Crisis

Piñera congeló la tarifa eléctrica hasta diciembre de 2020 para contener las protestas

El mandatario defendió la nueva medida firmada tras varias jornadas de protestas en las que han muerto al menos 18 personas.
jueves, 24 de octubre de 2019 16:24
jueves, 24 de octubre de 2019 16:24

En un intento por aplacar las masivas manifestaciones en Chile que llevaron al Gobierno a decretar el estado de emergencia, el presidente de ese país Sebastián Piñera, firmó este jueves el proyecto que anula la suba del 9% en la tarifa eléctrica y congeló los precios hasta diciembre de 2020.

El mandatario defendió la nueva medida firmada tras varias jornadas de protestas en las que han muerto al menos 18 personas. “No resuelve todos los problemas, pero es un importante alivio", apuntó y explicó que casi siete millones de hogares se verán beneficiados.

Inicialmente, Piñera congeló los precios del transporte, ya que fue precisamente el aumento de las tarifas del subte de la capital lo que detonó las manifestaciones. Además, enviará el viernes al Congreso el proyecto que contempla un incremento de las pensiones.

El documento firmado hoy por Piñera hace parte de una batería de medidas que anunció el martes y que parecieron no haber surtido el efecto deseado hasta ahora. Durante esa jornada, prometió una mejora de las pensiones de los más pobres, un aumento del salario mínimo, más impuestos para quienes tienen mayores ingresos, una disminución de las dietas parlamentarias y los altos sueldos públicos y la suspensión del aumento en las tarifas de electricidad.

También el martes, Piñera pidió "perdón" y reconoció su "falta de visión" para anticipar el estallido, dos días después de afirmar que el país estaba "en guerra".

Esta vez, el mandatario llamó a la calma y afirmó que la situación de orden público “está mejorando”. "Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un presidente debe actuar con responsabilidad", dijo.

 

 

 

Comentarios