Reconocimiento

Tres economistas del MIT y Harvard ganaron el Nobel por trabajos sobre la lucha contra la pobreza

La Academia Sueca de Ciencias anunció los ganadores del galardón que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
lunes, 14 de octubre de 2019 09:21
lunes, 14 de octubre de 2019 09:21

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, fueron premiados este lunes con el Premio Nobel de Economía 2019 por su "visión experimental para aliviar la pobreza global".

La Academia Sueca de Ciencias anunció los ganadores del galardón que lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Los premiados este año, según el comunicado introdujeron nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos en la lucha contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

Kremer y sus colegas, a mediados de la década del 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentales utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en oeste de Kenia.Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer, han realizado estudios similares en otros campos y en otros países.

"Los premiados -y aquellos que han seguido sus huellas en otros estudios- han mejorado notablemente nuestra posibilidad de luchar contra la pobreza", dice el comunicado. Así, por ejemplo, como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

El premio en Economía no fue creado por el fundador de los Nobel, pero se considera como parte del certamen.Fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.

Fuente: Clarín

Comentarios