Tecnología

Whatsapp: alertan por un GIF que se convirtió en un anzuelo para estafas

Hackers informáticos crearon una imagen maliciosa y viral, que hicieron circular en WhatsApp y es capaz de meterse en el historial de conversaciones de las víctimas.
viernes, 11 de octubre de 2019 14:24
viernes, 11 de octubre de 2019 14:24

WhatsApp es el servicio de mensajería con mas usuarios a nivel mundial, cuenta con más de 1.5 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, por eso es lógico que este servicio sea una de las herramientas más usadas por los ciberdelincuentes para meterse en nuestros teléfonos. Durante la ultima semana salió a la luz un nuevo ataque en esta plataforma, que estaba basando en una de las cosas mas compartidas por los usuarios: un GIF en apariencia común y corriente, pero lo que escondía, era que estaba diseñado para ingresar a los dispositivos y robar información.

Por suerte, WhatsApp ya logró solucionar el problema. Esta solución se encuentra con la nueva actualización de la app, que tiene incluida un parche para este error.

Un especialista en seguridad informática fue quien descubrió e hizo que la noticia se vuelva viral. El investigador dio cuenta de una imagen animada que se estaba haciendo circular por medio de WhatsApp, lograba vulnerar perfiles y conversaciones privadas.

El informe enviado por el investigador, mostró que los más afectados por el GIF pirata fueron los usuarios que tienen teléfonos con las versiones 8.1 y 9 de Android. Además, desde Facebook (misma empresa que WhatsApp) explicaron que no hay confirmaciones efectivas de que el ciber ataque haya sido realmente efectivo, ni siquiera teniendo en cuenta muy pocos casos.

“No tenemos razones para creer que haya afectado a algún usuario. De todos modos, trabajamos para proporcionar la seguridad necesaria”, emitieron un comunicado desde WhatsApp a CNN.

Para poder estar protegido, como fue explicado, los responsables del servicio de mensajería subieron un parche para remediar ese error. Por esto la importancia de actualizar WhatsApp a su edición más reciente.

Fuente: TN

Comentarios