Tensión

Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela

El diputado opositor anunció que asume las competencias del Ejecutivo nacional.
miércoles, 23 de enero de 2019 15:01
miércoles, 23 de enero de 2019 15:01

El diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas.

"Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

Al grito de "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", miles de manifestantes con banderas venezolanas y gorras tricolor, iniciaron movilizaciones desde diferentes puntos de la capital y del país, en un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza y que logró reagruparse para enfrentar al chavismo.

Desde el amanecer, la Policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y varios comercios no abrieron sus puertas.

Asimismo, en las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, estado de Bolívar, hubo saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, según informó el diputado opositor Américo De Grazia. Durante los incidentes murieron al menos cuatro personas, según un reporte policial.

La protesta fue convocada por la oposición para manifestar su rechazo contra el "usurpador" Nicolás Maduro y recuperar el apoyo popular perdido durante año y medio. El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -quien se sospecha que hoy asuma al menos simbólicamente la presidencia del país-, habló de "una cita histórica". "A toda la Fuerza Armada Nacional nuestro llamado es muy claro, desde este Parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Constitución y del pueblo, tu pueblo", escribió hoy en Twitter el joven dirigente.

Fuente: RT / La Nación

Comentarios