Análisis

El fuerte sismo en Chile sería una réplica del terremoto de 2015

Desde el Centro Sismológico Nacional, del país trasandino, explicaron que se trataría de una réplica tardía, en una zona "tensa".
domingo, 20 de enero de 2019 08:00
domingo, 20 de enero de 2019 08:00

La noche del sábado se produjo un temblor de 6,7 grados en la región de Coquimbo que, en primera instancia, obligó a una evacuación preventiva ante el riesgo de un posible tsunami, que finalmente fue descartado.

Frente a este sismo, que provocó la muerte de al menos dos personas, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, señaló que dicho movimiento telúrico podría ser una réplica del terremoto del septiembre del 2015 que afectó a la misma zona.

“Este temblor de 6,7 grados ocurre en el extremo norte de la zona de ruptura del terremoto de septiembre del 2015, de 8,4 grados, que afectó a la península de Talinay, al sur de Tongoy, hasta Los Vilos, prácticamente. Es parte de la zona que quedó tensionada desde el 2015”, explicó Barrientos al portal Ahora Noticias de Chile.

“Es difícil decirlo en este momento, pero se podría catalogar como una réplica bastante tardía. Pero eso solo lo sabremos en los próximos 5 o 10 años, una vez que examinemos cómo se evoluciona y qué es lo que sucede en el futuro”, añadió.

“Estas clasificaciones o categorizaciones pueden cambiar en el futuro. Por el momento puedo decir que este temblor es parte del proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana y que continúa la ruptura un poco hacia el norte de la zona del 2015”, concluyó Barrientos. 

Comentarios