Coquimbo

Dos personas murieron por el fuerte sismo en Chile y hubo una evacuación masiva

Además, hubo cortes de luz, estallido de vidrios en locales públicos y una acción preventiva que se llevó adelante, a pesar de la cancelación de alerta de tsunami.
domingo, 20 de enero de 2019 06:53
domingo, 20 de enero de 2019 06:53

Un fuerte sismo registrado en la noche del sábado en la Región de Coquimbo rompió con la calma de un fin de semana en una zona con alta afluencia turística. Pasadas las 22.30 cuando un movimiento telúrico en Tongoy, que Sismología de Chile registró en 6,7° Richter y que se percibió hasta la Región de O’Higgins, prendió las alertas y tuvo su saldo trágico.

De acuerdo a lo que detalló el diario La Tercera de Chile, dos personas fallecieron en la Región de Coquimbo producto de paros cardiacos: una mujer de la tercera edad en el sector de Peñuelas y un hombre de 60 años, en la avenida Cuatro Esquinas.

Tras el sismo, la Onemi activó sus protocolos y se generó una evacuación preventiva, luego de que el Shoa avisara de riesgo de tsunami en el borde costero de la zona norte. Ricardo Toro, director de Onemi, señaló que “de acuerdo al protocolo vigente con el Shoa, como primera medida Onemi estableció evacuación preventiva en la costa de la Región de Coquimbo a los dos minutos de ocurrido el sismo”.

Shoa, luego y según explica Toro, canceló la alerta de maremoto (ocho minutos después), pero Onemi continuó algunos instantes más con la evacuación preventiva, según establecen los protocolos.

Raúl Sanders, empresario gastronómico de Tongoy y dueño de restaurante La Pink comentó al diario trasandino que la treintena de restaurante ubicados en Tongoy estaban llenos hasta que comenzó el movimiento telúrico. Luego comenzó la quebrazón de vidrios y la gente comenzó a evacuar a zona segura por la avenida Fundición, principal arteria de ese balneario.

En el borde costero de ese balneario, donde se registraban actos musicales y veraniegos, la gente comenzó a moverse a lugares más seguros. Producto del sismo se registraron cortes de luz en Monte Patria, Ovalle, en la provincia Limarí, La Serena y Coquimbo, entre otras zonas. Hasta esta medianoche habían 200 mil clientes de la Región de Coquimbo sin energía eléctrica. Más tarde, Toro indicó que el sistema se estaba reponiendo.

 

 

Comentarios