Salud

Las arrugas en la frente serían una mala señal

De acuerdo a un estudio, serían un indicador de riesgo de mortalidad cardiovascular.
jueves, 6 de septiembre de 2018 19:17
jueves, 6 de septiembre de 2018 19:17

Mirar la frente podría ser una forma fácil y de bajo costo de identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca, sugiere un reciente estudio que sostiene que las arrugas profundas en la frente podrían indicar un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

“No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión”, explica la autora del trabajo Yolande Esquirol, profesora en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse. “Exploramos las arrugas de la frente como marcador porque es muy simple y visual. Sólo con mirar la cara de una persona podría sonar una alarma, entonces podríamos reducir el riesgo”, sostiene. Esa señal de alarma estaría dada por el hecho de tener muchos surcos profundos en la frente, más de lo esperable para la edad de la persona. El consejo médico podría incluir cambios sencillos en el estilo de vida, como hacer más ejercicio o comer alimentos más saludables. “Si tenés una persona con un potencial riesgo cardiovascular, tenés que controlar los factores de riesgo clásicos como la presión arterial y los niveles de lípidos y glucosa en sangre, pero ya podés compartirle algunas recomendaciones sobre el estilo de vida”, señala Esquirol.

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta a medida que se envejece, pero el estilo de vida y las intervenciones médicas pueden mitigarlo. El desafío es identificar a los pacientes de alto riesgo lo suficientemente temprano como para poder hacer la diferencia.

Según los autores del estudio, investigaciones previas habían analizado diferentes signos visibles del envejecimiento para ver si podían presagiar enfermedades cardiovasculares. Mientras que las patas de gallo no mostraron ninguna relación, sí se detectó un vínculo entre la calvicie masculina, los pliegues del lóbulo de la oreja, bolsas en los párpados y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no con un mayor riesgo de morir.

Los especialistas investigaron un marcador visible, como las arrugas de la frente, para ver si tenían algún valor para evaluar el riesgo cardiovascular en un grupo de 3200 adultos. Los participantes, que eran todos sanos y tenían 32, 42, 52 y 62 años al comienzo del estudio, fueron examinados por médicos que asignaron puntajes según el número y la profundidad de las arrugas en sus frentes. Una puntuación de cero significaba no tener arrugas, mientras que una puntuación de tres significaba numerosas arrugas profundas.

Los voluntarios fueron seguidos 20 años, durante los cuales 233 murieron por diversas causas. De estos, 15,2% tuvieron puntajes de dos y tres arrugas; 6,6%, uno, y 2,1% no tenía arrugas. Los autores encontraron que las personas con puntaje uno tenían un riesgo ligeramente mayor de morir de enfermedad cardiovascular que las personas sin arrugas. Los que tenían puntuaciones de dos y tres tenían casi 10 veces el riesgo de morir en comparación con las personas con arrugas cero, después de los ajustes por edad, sexo, educación, tabaquismo, presión arterial, frecuencia cardíaca, diabetes y niveles de lípidos.

Las arrugas horizontales profundas en la frente podrían indicar un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

Comentarios