Doodle

El homenaje de Google a María L. de Hernández, la activista que luchó por los derechos mexicanos

Hoy Doodle ilustra a Hernández haciendo lo que mejor sabía hacer: usar su voz para elevar y beneficiar a su comunidad.
domingo, 29 de julio de 2018 00:00
domingo, 29 de julio de 2018 00:00

El Doodle de hoy de Google celebra lo que habría sido el cumpleaños número 122 de María Rebecca Latigo de Hernández, una líder de derechos civiles integral para promover los derechos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses.

Nacida en Garza García, cerca de Monterrey, México en 1896, Hernández emigró luego a San Antonio, Texas, donde se convirtió en una de las principales voces que hablaban en contra de la discriminación económica y la segregación educativa que enfrentaban principalmente mujeres y niños de descendencia mexicana. Entre sus muchas contribuciones, cofundó la Orden Caballeros de América, una sociedad benéfica dedicada a educar a los mexicoamericanos sobre sus derechos. También ayudó a organizar la Asociación Protectora de Madres (Asociación para la Protección de las Madres) que proporcionó ayuda financiera a las mujeres embarazadas y la Liga de Defensa Pro Escolar (Liga de Defensa Escolar) que luchó para reemplazar las instalaciones educativas segregadas.

Además de ser una poderosa organizadora, Hernández también fue una oradora talentosa: se convirtió en la primera locutora de radio mexicana estadounidense de San Antonio, y pasó gran parte del resto de su vida denunciando la injusticia y la desigualdad en las comunidades mexicana y afroamericana.

Hoy Doodle ilustra a Hernández haciendo lo que mejor sabía hacer: usar su voz para elevar y beneficiar a su comunidad.

Feliz 122 cumpleaños, María Rebecca Latigo de Hernández!

Comentarios