Automovilismo

Un error reveló los secretos de Ferrari y pone en jaque a la Fórmula 1

El error sacó a la luz los secretos de Ferrari y las últimas cuatro carreras que pueden influir fuertemente en la definición de la F1
viernes, 27 de julio de 2018 20:03
viernes, 27 de julio de 2018 20:03

Al pasarse de largo en la frenada de la curvas Sachs, en Hockenheim, Sebastian Vettel cometió un error de triple consecuencia: el alemán se privó de una victoria segura y de continuar liderando el Mundial; privó además al moribundo Sergio Marchionne de una última alegría, cuando fue él quien armó este equipo Ferrari en 2014, trayéndolo a la escuadra y colocando a Maurizio Arrivabene a cargo.

Al dejar atascada su Ferrari en la cama de leca por primera vez en el año, obligó a los organizadores a utilizar una grúa para levantarla y devolverla a los boxes, lo que los fotógrafos aprovecharon para tomar fotos de la parte inferior del auto: si había allí un secreto, una ventaja aerodinámica sobre Mercedes, eso ya es historia.

Después del GP de Hungría, este fin de semana, quedarán nueve competencias: los GGPP de Bélgica, Italia, Singapur, Rusia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi. Solo en la pista callejera de Singapur, en el autódromo azteca "Hermanos Rodríguez" y en el trazado de Yas Marina que cierra el torneo el record de vuelta está por debajo de los 200 km/h, según los registros de 2017. Spa (236 km/h), Monza (250 km/h), Sochi (217 km/h), Suzuka (224 km/h), Austin (203 km/h) e Interlagos (218 km/h) quedarán -en condiciones normales- en manos de Ferrari o Mercedes.

¿Por qué Red Bull, el tercero de los grandes equipos de esta Fórmula 1 separada de hecho en dos divisiones, no puede pelear el campeonato con Mercedes y Ferrari? Es una cuestión de potencia. El impulsor Renault que equipo a los autos de Max Verstappen y Daniel Ricciardo tiene, según el holandés, 70 caballos menos que los de sus máximos rivales, lo que supone una cifra de 930 HP. La escuadra angloaustríaca utilizará a partir de 2019 los motores Honda.

Parecía un hecho que Charles Leclerc, el monegasco que pilotea para Sauber, sería el reemplazante de Kimi Raikkönen en Ferrari durante 2019; inclusive se habló de un trueque entre las escuadras. Pero el principal impulsor de la variante era el malogrado Sergio Marchionne, que falleció tan súbitamente el martes, y el pase parece haberse enfriado. A Vettel, que valora el papel de n° 2 de Raikkönen (que lleva 28 podios consecutivos sin lograr la victoria), no le caía nada bien el pase.

Cesare Fiorio, director deportivo de Ferrari en los años '90 y quien estuvo cerca de llevar a Ayrton Senna a la escuadra italiana, escribió lo siguiente esta semana en "Formula Passion": "Este año, y en especial la última carrera en Hockenheim, demuestran por un lado el gran progreso alcanzado por los técnicos de Maranello que han logrado una máquina de nivel absoluto, superior a la Mercedes, digna de un título mundial; por el otro, Sebastian Vettel desilusionó por el error cometido, que se suman a otros no aceptables para un cuatro veces campeón generosamente pago. Errores no de ingenuidad sino de falta de lucidez que Lewis Hamilton demostró poseer y controlar perfectamente en condiciones de elevada presión".

Fuente: La Nación 

Comentarios