Festividad

¿Por qué se festeja San Patricio y cómo lo hacen en Irlanda?

El famoso festeja se lleva a cabo en todo el mundo, pero Irlanda es el pionero en realizarlo. Música, baile y mucha cerveza es lo que caracteriza a San Patricio.
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00

En 17 de marzo se celebra anualmente una de las fiestas tradicionales más importantes de Irlanda: San Patricio. Este festejo popular y religioso conmemora el fallecimiento del patrono del país. Aunque la mayor celebración se realiza en Dublín, y dura cinco días, ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco, Chicago, Londres, Montreal o Sídney también se visten de verde y se suman a la fiesta. Pero, ¿cómo se festeja el día de San Patricio en Irlanda? ¡Vamos a conocerlo!

La fiesta verde

En Irlanda las celebraciones por San Patricio duran cuatro días. Durante los festejos, la ciudad se viste de verde y las calles se inundan de música y bailes. Una de las atracciones más importantes de San Patricio es el desfile temático que se realiza en las calles de Dublín. En él, carruajes alegóricos y disfraces son los grandes protagonistas.

La vestimenta también es un punto clave. Si vas a festejar San Patricio no puedes de dejar de vestirte con alguna prenda de color verde y utilizar un trébol en tu solapa. ¿Por qué? Se dice que Maewyn Succat, popularmente conocido como St. Patrick, quien fue un sacerdote de origen escocés, solía colocar un trébol en su ropa como una metáfora para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

Luego sus feligreses adoptaron ésta costumbre y comenzaron a usar los tréboles durante sus servicios religiosos. El color verde, en cambio representa la primavera y alegría.

El disfraz de duende es otra de las costumbres que forman parte de los festejos de San Patricio. Se piensa que estos pequeños hombrecillos son sinónimo de suerte y abundancia. En ese sentido, es muy recurrente que durante el desfile o en el algún pub veas a gente vestida con estas divertidas vestimentas.

Música, danza y mucha cerveza

Otro de los elementos que también juega un papel muy importante en la celebración es el céilidh. Esta danza tradicional de Irlanda, en la que pueden participar hasta 16 personas, cobra relevancia durante los festejos de San Patricio debido a sus divertidas competiciones, las cuales suelen durar largas horas.

En materia musical, las gaitas al ritmo de la música celta también cobran relevancia originan un pintoresco paisaje sonoro que, sin duda, no puedes perderte.

La bebida y la comida también ocupan un lugar trascendente. Cordero, pan de patata, col y mucha cerveza, la cual también puedes conseguir en color verde, son algunos de los alimentos que no pueden faltar en la celebración de San Patricio. ¿Te la vas a perder?

Fuente: Vix 

 

Comentarios