Sismos

Misterio por las ondas sísmicas que recorrieron el mundo por 20 minutos y nadie lo puede explicar

El fenómeno fue percibido en el mencionado continente en países como Zambia, Kenia y Etiopía. Luego atravesó los océanos y se percibió en países del "anillo de fuego del Pacífico"
viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00

Un misterioso evento ocurrió el pasado 11 de noviembre y nadie en la comunidad científica lo puede explicar. Ese día, instrumentos registraron durante la mañana unas ondas sísmicas que resonaron durante más de 20 minutos.

Según informa National Geographic, todo comenzó en el mar a unos 24 kilómetros de la isla francesa de Mayotte, la cual está ubicada frente a las costas del sudeste de África.

Posteriormente, el fenómeno fue percibido en el mencionado continente en países como Zambia, Kenia y Etiopía. Luego atravesó los océanos y se percibió en países del "anillo de fuego del Pacífico" como Estados Unidos (específicamente Hawái), Canadá, Nueva Zelanda y Chile. También se sintió en diversos rincones del planeta, tan alejados como España o China.

El hecho no fue percibido por la población y había pasado desapercibido, hasta que un fanático de los eventos sismológicos compartió la extraña señal que fue captada por los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Impacto entre los científicos
El hallazgo causó asombro en la comunidad científica, en donde diversos expertos todavía no logran dar con una razón por el hecho que se desencadenó prácticamente en todo el planeta.

El sismólogo de la Universidad de Columbia Göran Ekström aseguró que durante toda su carrera "no creo haber visto nada igual".  Por su parte el jefe de la unidad de riesgo sísmico y volcánico estudio geológico francés, Nicolas Taillefer, manifestó que "es algo bastante nuevo en las señales de nuestras estaciones".

El caso está siendo investigado principalmente por los expertos galos, considerando que todo inició en una isla de dicha nación, además que el misterioso evento va de la mano con una serie de sismos que afectaron a dicho lugar hace unos meses atrás y que también causaron confusión entre los sismólogos.

¿Que está pasando en Mayotte?
En mayo pasado se originó un enjambre sísmico en la isla Mayotte, siendo el mayor un movimiento telúrico ocurrido el 15 de ese mes, el cual alcanzó los 5,8 grados y se convirtió en el mayor ocurrido en toda la historia de dicho lugar. Sin embargo, durante el último tiempo los temblores habrían prácticamente desaparecido.

En ese sentido, ningún sismo se percibió durante dicha jornada, o bien durante los días previos a la ocurrencia del enigmático fenómeno, por lo que la situación aumenta las dudas que tiene la comunidad científica.

Por ahora, solamente se sabe que la isla está en movimiento, ya que han comprobado que esta se ha movido más de 2.4 pulgadas hacia el este y 1.2 pulgadas hacia el sur, de acuerdo al último informe del estudio geológico francés.

Ante estos antecedentes, Ekström cree que lo acontecido el pasado 11 de noviembre fue un "terremoto lento", un sismo que pasó desapercibido y que ha diferencia de un movimiento telúrico normal, son más silenciosos y liberan la energía de manera gradual, extendiéndose por minutos, horas o días.

"La misma deformación ocurre, pero no sucede como una sacudida", explica el mencionado experto.

¿Cuándo ocurren los "terremotos lentos"?
Nadie ha podido confirmar que lo acontecido en dicha jornada sea esta explicación, pero ante lo enigmático que ha sido todo, es una de las explicaciones más aceptadas por el momento.

Estos eventos se asocian generalmente con actividad volcánica: ya pasó con el volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo y con el Kilauea en Háwai. En este último ocurrieron al menos unos 50 eventos de este tipo que recorriendo todo el mundo durante mayo y julio.

Por lo mismo, la teoría que impera entre los franceses es que "una erupción submarina podría producir estas ondas, pero la evidencia de tal evento aún no se ha materializado", indica el medio. Así que esperan realizar estudios en el fondo del océano para investigar la zona.

Fuente: www.publimetro.cl

Comentarios