Lenguaje

El Director de la RAE habló del "lenguaje inclusivo": "La 'e' es discriminatoria"

El Congreso de la Lengua se realizará en marzo de 2019 y si bien no está planificado que se toque de manera específica el tema, el director de la RAE habló sobre lenguaje inclusivo.
sábado, 27 de octubre de 2018 09:34
sábado, 27 de octubre de 2018 09:34

El director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, se encuentra en Córdoba para participar del lanzamiento de la programación del Congreso de la Lengua y aprovechó la ocasión para hablar sobre lenguaje inclusivo.

LA "X" Y EL "@"

Villanueva Prieto planteó que lo que escribimos tiene que tener un correlato en lo que decimos:"Se está utilizando la '@'. ¿Cómo la pronunciamos? Tampoco usar la letra 'x' en lugar de la letra 'a' y de la letra 'o'. ¿Cómo se pronuncia esa 'x'?".

"LA 'E' ES DISCRIMINATORIA"

El director de la RAE recordó el caso de "Presidente" y "Presidenta": "La letra 'e' ya estaba instalada, y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español ‘presidente’ dio lugar a ‘presidenta’", aclaró.

EL "PROBLEMA" DE ALTERAR EL IDIOMA

Villanueva opinó que la lengua es un "ecosistema, una suma de elementos" y que alterar uno de ellos tendría resultados "imprevisibles". En ese contexto ejemplificó: "Decir ‘miembro’ y ‘miembra’. Si decimos eso, y a partir de ese momento queremos ser coherentes, el brazo es un miembro, pero la pierna es una miembra. Y así, sucesivamente".

Fuente: Diario El Tribuno 

Comentarios