Malestar

Gobierno Británico lanzó un concurso para que universitarios argentinos viajen a las Islas Malvinas

El gobierno fueguino expresó su “malestar” por un concurso organizado por Gran Bretaña que invita a universitarios argentinos a viajar a las Islas Malvinas con todos los gastos pagos.
viernes, 12 de octubre de 2018 11:53
viernes, 12 de octubre de 2018 11:53

El gobierno fueguino expresó su “malestar” por un concurso organizado por Gran Bretaña que invita a universitarios argentinos a viajar a las Islas Malvinas con todos los gastos pagos y a convivir una semana con una familia isleña.

El certamen llamado “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas Falkland” se realizó en años anteriores con estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay, pero la novedad es que esta vez se incorporó a Argentina y los británicos permitieron que su embajada difunda los nombres de los alumnos seleccionados y las casas de estudios a la que pertenecen, afirmaron las autoridades fueguinas en un comunicado.

El secretario provincial de la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, a pedido de la gobernadora Rosana Bertone, les envió notas de rechazo al concurso a los rectores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Rosario.

Los escritos advierten sobre una “nueva maniobra británica” y explican la posición de la provincia de Tierra del Fuego, a la que por jurisdicción pertenecen las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Las notas sostienen que “el repentino gesto británico” de sumar estudiantes argentinos “tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegítimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso”.

“Consideramos este nuevo paso del gobierno del Reino Unido como inadmisible, y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países”, agregan los escritos.

También acusan al gobierno británico de haber involucrado de manera indirecta a cinco universidades nacionales, al publicar junto al nombre de los alumnos, el de la universidad a la que pertenecen.

“Considerando que la cuestión Malvinas es una política de Estado, y una causa de todos los argentinos, y dado el rol histórico que la universidad ha cumplido y cumple en nuestra sociedad, les solicitamos tengan a bien realizar una declaración de apoyo a los legítimos e imprescriptibles derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, concluye la queja del gobierno fueguino.

Fuente: Télam

Comentarios