Visita a Chile

Radiografía de las seis comunas en las que estará el Papa Francisco

Con una acotada agenda, el Pontífice realizará actividades en Santiago, San Joaquín, Estación Central, Maipú, Temuco e Iquique.
sábado, 13 de enero de 2018 08:57
sábado, 13 de enero de 2018 08:57

Quedan dos días para que el Papa Francisco aterrice en el país e inicie sus actividades y misas que se desarrollarán en tres regiones del país, entre el 15 y el 18 de enero. Con una acotada agenda, el Pontífice tiene contemplado eventos, algunos masivos, en Santiago, Maipú, San Joaquín, Temuco e Iquique. En el contexto de su visita, Emol recopiló características que las identifican y desarrolló un radiografía de las comunas que forman parte de su itinerario. A continuación revisa los detalles de la población, quiénes son sus alcaldes y los migrantes que han declarado vivir en la comuna.

Santiago

La agenda del Papa se concentrará principalmente en la comuna de Santiago, que cuenta con una población total de 404.495 habitantes, según el último Censo. De acuerdo a datos recopilados por Data Chile, en la comuna que dirige Felipe Alessandri (RN) se entregaron poco más de 43 mil visas a inmigrantes que declararon domicilio en el sector, la mayoría de ellos desde Venezuela y Perú.

San Joaquín

A las 16:00 horas del martes, el Papa tiene agendada una visita al Centro Penitenciario Femenino ubicado en San Joaquín, que cuenta con 94.482 habitantes. Durante 2016 se entregaron 1.625 visas a inmigrantes que declararon domicilio en la comuna que dirige Sergio Echeverría (PPD), provenientes en su mayoría de Perú y Colombia

Estación Central

El último evento del Papa del día martes 16 será en el Santuario de San Alberto Hurtado, ubicado en la comuna que dirige el alcalde UDI Rodrigo Delgado. De acuerdo a datos oficiales, cuenta con 147.041 mil habitantes. Los inmigrantes que residen ahí, que en 2016 fueron 9.610, provienen en su mayoría de Haití y Perú, según información de Data Chile, plataforma que reúne datos de organismos oficiales.

Maipú

Cuando el Pontífice llegue a Santiago el miércoles 17, luego de estar media jornada en Temuco, realizará un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú, comuna que lidera Catherine Barriga, pro UDI. Es una de las más grandes de la Región Metropolitana y cuenta con 521.267 ciudadanos. Los extranjeros que residen ahí principalmente son colombianos y haitianos, que forman parte de los 3.215 inmigrantes que tienen domicilio en esa comuna, según datos de 2016.

Temuco

La capital de la provincia de Cautín y de la Región de La Araucanía, tiene una población de 282.415 habitantes, según el último Censo. El Pontífice recorrerá la comuna que tiene como alcalde a Miguel Becker (RN) el miércoles 17, y el primer evento será una misa en el aeropuerto de Maquehue. Durante 2016 se entregaron 748 visas a inmigrantes que declararon domicilio en Temuco. Colombia y Perú, son los principales países de origen.

Iquique

Es la última ciudad que visitará el Papa en su recorrido por Chile, y allí habitan 191.468 personas. En la comuna que administra Mauricio Soria (IND) ofrecerá una misa en el Campus Lobito y luego tendrá un almuerzo con el séquito papal en la "Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes", de los Padres Oblatos. Los bolivianos y peruanos son los extranjeros que más residen en esa zona, y que son parte de los siete mil que declararon domicilio en Iquique en 2016. En la tarde, el Papa llegará al aeropuerto de la ciudad nortina y oficializará su ceremonia de despedida para luego viajar a Perú. Son algunas de las cifras de las comunas que contempla el itinerario del Papa que abordaría la inmigración en sus discursos, según dijo ayer el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio Gonzalez a radio Cooperativa.

Fuente: Emol.com

Comentarios