Visita histórica

Por amenazas al Papa Francisco, Chile refuerza su seguridad

Los ataques a tres iglesias pusieron en alerta a las autoridades trasandinas. 'Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana', dicen los panfletos encontrados.

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, llegó esta mañana hasta la iglesia de Recoleta que fue atacada por desconocidos que arrojaron un artefacto incendiario, en lo que fue el cuarto hecho de esta magnitud en las últimas 12 horas en la capital trasandina.

Las autoridades del vecino país extremarán aún más las medidas de seguridad, aunque el operativo por la visita de Francisco es el más grande la historia del vecino país.

El funcionario señaló que el Gobierno chileno presentará una querella en las próximas horas.

Al hablar de los ataques, Michelle Bachelet dijo que "lo que a mi me han dicho es que por ejemplo en Colombia hubo grupos que estuvieron ahí con un cartelito. O sea, en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada". 

"Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como ‘por los cuerpos libres' o una cosa así", indicó. 

El primero de los ataques con artefacto incendiario afectó a la parroquia "Santa Isabel de Hungría", donde los responsables aún no identificados dejaron un panfleto con un mensaje en contra el Pontífice: "Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana". 

El siguiente atentado afectó a la iglesia "Emmanuel" de Recoleta, la que visitó Aleuy, y que resultó con graves daños en sus puertas y ventanas tras el lanzamiento de un artefacto explosivo. 

Instantes después se registró el tercer ataque de la jornada. Esta vez fue un artefacto explosivo-incendiario dejado en una iglesia católica de Peñalolén. Se produjo cerca de las 03:30 en la parroquia "Cristo Vencedor".

Y el último que se ha registrado esta mañana tuvo como blanco la parroquia "Santuario de los Pobres", en Recoleta. El artefacto dejado en el lugar, que sería un bidón con líquido acelerante, no se activó.

Fuente: Emol

Comentarios