Fenómeno

La furia de Irma avanza a Miami

El devastador huracán no modificó su rumbo y llegaría a las costas estadounidenses con su mayor fuerza.
domingo, 10 de septiembre de 2017 07:34
domingo, 10 de septiembre de 2017 07:34

El monstruoso huracán Irma enfilaba la noche del sábado hacia Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuación, sin dejar de azotar en el norte de Cuba y tras haber dejado 25 muertos en el Caribe.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) de las 00H00 GMT del domingo situó el ojo del huracán a 45 km al este-noreste del turístico balneario cubano de Varadero y a 175 km al sureste de Key West, en el extremo de Los Cayos de Florida, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

El NHC precisó que Irma, de categoría 3, "ha aminorado temporalmente" y que desde la mañana del sábado se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

"Seguirá moviéndose cerca de la costa norte de Cuba en las próximas horas y debería estar cerca de Los Cayos de Florida el domingo por la mañana", subrayó.

La Habana, donde fue activada la fase de alarma, soportaba fuertes ráfagas de viento, pero pocas precipitaciones. El oleaje rebasaba el Malecón y el agua se adentraba en las calles cercanas.

Las autoridades cubanas, que evacuaron a 1,5 millones de personas, establecieron que Irma es el huracán más poderoso cuyo ojo ha afectado directamente la isla desde 1932. Tocó tierra el viernes como categoría 5 con rachas de hasta 256 km/h.

"Tomará más fuerza a medida que se aleje de territorio cubano y será un potente huracán cuando se acerque a Florida" el domingo, explicó el NHC.

Las autoridades estiman que 6,3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación. Para los rezagados se habilitó un refugio sin servicio de comida ni camas.

El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura.

"Será extremadamente difícil sobrevivir si usted está en Los Cayos", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, sufrió un tornado. Las autoridades emitieron advertencias de tornado en varios condados.

Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

Al menos 25 personas han muerto a su paso: 12 en la isla franco-holandesa de San Martín, 6 en los territorios británicos de ultramar, 4 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y 1 en Barbuda.

Fuente: Télam

Comentarios