Salud

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

El estudio fue realizado en ratones, llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
miércoles, 6 de diciembre de 2017 00:00
miércoles, 6 de diciembre de 2017 00:00

Un estudio realizado en ratones, llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), determinó que una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes.

Tras pruebas y experimentos realizados con roedores, los investigadores encontraron que los hijos cuyos padres consumieron durante su vida adulta “comida chatarra”, aumentan de peso rápidamente hasta alcanzar niveles elevados, incluso sin haber ingerido nunca comida de este tipo. 

También observaron efectos sobre el desarrollo reproductivo: adelanto de la pubertad en las hembras, y disminución de la concentración espermática en el caso de los machos.

Los investigadores arribaron a estas conclusiones luego de administrar una dieta con un alto contenido de grasas (24%) a un grupo de ratones de ambos sexos, y comparar los efectos con otro grupo control, al que se le suministró una dieta balanceada, con valores lipídicos normales (6%).

“Observamos que tanto los machos como hembras adultos alimentados con dieta hipergrasa aumentaron de peso, pero no llegaron a desarrollar obesidad. Sus hijos, en cambio, sufren los efectos más negativos después”, explicó en el sitio Unciencia Laura Vincenti, doctora en Ciencias Biológicas y directora del grupo de investigación que lleva adelante el proyecto.

“Lo que manifiestan a nivel corporal es consecuencia de lo que comieron sus progenitores en alguna etapa de su vida. La magnitud de ese efecto en la descendencia depende del tipo de alteración alimentaria y del momento en que se produjo, por ejemplo, si los padres consumieron comida con alto contenido graso antes de la concepción, durante la gestación, o la lactancia”, agregó la especialista.

Las conclusiones alcanzadas por los investigadores demuestran que el tipo de dieta consumida por los progenitores también impacta en la fisiología reproductiva de sus descendientes.

Fuente: Télam

Comentarios