Escándalo

Acusaron a un cardenal del Papa Francisco de cobrar un sobresueldo

Habría sido el propio Papa quien descubrió que durante años Rodríguez Madariaga había recibido dinero de una universidad de Honduras.
jueves, 21 de diciembre de 2017 13:44
jueves, 21 de diciembre de 2017 13:44

El proceso de reformas que lleva adelante el papa Francisco en la curia romana recibió hoy un nuevo golpe luego de que se conociera que uno de los hombres que conduce los cambios, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, recibió durante años un sobresueldo de unos 35.000 euros mensuales.

La denuncia fue publicada por la revista L'Espresso, del diario La Repubblica, y allí se describe que fue el propio Papa quien descubrió que durante años Rodríguez Madariaga, coordinador del llamado C9 -el grupo de nueve cardenales que asiste a Francisco en el proceso de reformas- había recibido dinero de una universidad de Honduras.

Según confirmaron a Télam fuentes del Vaticano, Bergoglio le encargó a monseñor Jorge Casaretto la investigación para determinar si Rodríguez Madariaga había cometido un delito.

Rodríguez Maradiaga, cardenal desde 2001, habría recibido la suma de parte de la universidad católica de Tegucigalpa durante al menos los últimos diez años, según denunció este jueves L'Espresso.

De acuerdo a la publicación, fue el propio Francisco quien ordenó una investigación secreta alertado por comentarios sobre el nivel de vida e inversiones del cardenal centroamericano, quien fue ordenado por Juan Pablo II.

Maradiaga es el coordinador del grupo creado por Jorge Bergoglio en 2013 para que lo aconseje en la reforma de la Curia romana y que integran entre otros el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello.

Según L'Espresso, el pontífice se refirió al también Arzobispo de Tegucigalpa cuando esta mañana, durante los saludos navideños a la Curia, criticó a "las personas que han sido seleccionadas con cuidado para dar mayor vigor al cuerpo y a la reforma, pero, al no comprender la importancia de sus responsabilidades, se dejan corromper por la ambición o la vanagloria".

Maradiaga cumple 75 años el 29 de diciembre y, de acuerdo a la publicación, Bergoglio podría aprovechar que llega a la edad sugerida para los retiros para alejarlo de la responsabilidad de coordinación del C9. Según L'Espresso, sólo en 2015, Maradiaga recibió medio millón de euros de la institución educativa.

Fuente: Télam

Comentarios