Genial

¿Qué es leer para los niños?, la nota viral de una nena

La nena tiene 7 años de edad y su carta fue difundida en las redes sociales donde rápidamente se hizo viral. El texto no respondió a un dictado sino que es un trabajo libre que hizo la alumna.
sábado, 16 de diciembre de 2017 00:00
sábado, 16 de diciembre de 2017 00:00

Cuando un buen día descubres la lectura, no hay vuelta atrás. De pronto te crecen las alas y vuelas. No le sucede a todo el mundo, evidentemente, pero sí a muchos. A unos antes, y a otros después. A Daniela, a los 7 años. Sí, a los siete años. Es cierto, es muy pronto. 

La profesora de esta pequeña pidió a la clase que escribiera en pocas líneas qué significaba leer para cada uno de ellos. Pedía sinceridad. Pero nunca se esperó encontrar una respuesta tan profunda y directa como la de ella, la de Daniela. Sólo 7 años. Descubre qué significa leer para los niños. Aquí tienes la respuesta que nos hace reflexionar a nosotros, los adultos. 

La nota de Daniela se hizo viral en las redes sociales. Su profesora, Ángeles Lara, orgullosa de su alumna, la subió a Twitter. Inmediatamente después recibió un aluvión de mensajes. La mayoría, asombrados ante las palabras de esta pequeña. Esta era la redacción de Daniela, una niña de 7 años residente en Ceuta, sobre la lectura:

"La vida no es sólo estar pegado a una maquinita y a internet, es vivir al límite y no me refiero a saltar los muros del cole, me refiero a leer porque si lees no hace falta escaparse porque ya te has escapado a través de los libros".

A muchas personas les costaba creer que alguien tan pequeño entienda la lectura como un acto de libertad. Normalmente, a esa edad, los niños leen para divertirse o simplemente porque les obligan. No es hasta más tarde, cuando de pronto los niños descubren en la lectura un mundo apasionante. Sin embargo, esta redacción sobre qué es leer para los niños, demuestra que la literatura no entiende de edades. 

Ante los mensajes incrédulos de muchos, respondió la maestra, que asegura que no se trataba de un dictado, sino de un texto libre, en el que cada uno debía expresar los que sentía ante los libros. La propia madre de la pequeña escribió para asegurar que nadie le había dicho nada. Y para aclarar que Daniela es así, libre, creativa y original.

Fuente: Guía Infantil

Comentarios