Estudio

Científicos descubren nuevo beneficio de la actividad física

Los expertos hicieron un seguimiento a 32 voluntarios adultos, quienes durante un mes y medio se sometieron a una rutina de entrenamiento de tres sesiones a la semana de ejercicios cardiovasculares.
viernes, 15 de diciembre de 2017 14:29
viernes, 15 de diciembre de 2017 14:29

Las ventajas que entrega el ejercicio para la salud son variadas, lo que lo convierte en un gran aliado para mantener un buen estado físico.

Un ejemplo es la natación, opción de trabajo cardiovascular ideal para quienes encuentran dificultades en otros ejercicios. Uno de sus principales beneficios es que permite tonificar gran parte del cuerpo, lo que a su vez estiliza la figura.

En tanto, diversas organizaciones aseguran que 30 minutos de actividad diaria ayudan a disminuir el riesgo de tener afecciones cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras.

Sin embargo, a todas las ventajas ejercicio ya conocidas debemos agregar una nueva. Según dos nuevos estudios realizados por la Universidad de Illinois, la actividad física tiene un positivo impacto en el funcionamiento del intestino.

Tal como detallan los encargados del informe, el entrenamiento ayuda a cambiar la composición de la flora intestinal, produciendo energía y reforzando el estómago, independiente de otras variables como la alimentación.

Para llegar a esta conclusión, los expertos hicieron un seguimiento a 32 voluntarios adultos (14 obesos y 18 delgados y sedentarios), quienes durante un mes y medio se sometieron a una rutina de entrenamiento de tres sesiones a la semana de ejercicios cardiovasculares.

Luego de transcurrido el periodo de tiempo, los encargados del estudio observaron un aumento en los niveles de ácidos grasos de cadena corta en el intestino de los participantes, especialmente de los delgados.

En particular, se vio un incremento de las concentraciones del butirato, un ácido graso que estimula el crecimiento de las células sanas, genera energía y disminuye la inflamación.

Posteriormente, los voluntarios retomaron su vida sedentaria, nuevamente por un mes y medio, manteniendo su misma dieta. Terminado este tiempo, los científicos volvieron a tomar muestras, encontrando que la cantidad de butirato se redujo a los niveles observados en un comienzo.

Estos estudios, cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘Medicine & Science in Sports & Exercise’, comprueban que el ejercicio, por si solo, favorece al sistema inmunológico gracias a los cambios que provoca en la microbiota intestinal. Esto es de suma importancia, considerando que la flora bacteriana es vital para la aparición y control de variadas enfermedades.

Fuente: biobiochile.cl

Comentarios