Alerta mundial

Bacteria mortal causa pánico en Disneyland

La bacteria legionella, que provoca la enfermedad del legionario o legionelosis, una forma de neumonía que puede ser mortal, fue hallada en dos torres de refrigeración del predio californiano.
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00

La alegría que suele rodear a los parques de Disney fue encerrada, clausurada y no se sabe cuándo podrá regresar. Una enfermedad mortal afectó a varios de los visitantes al predio de California, Estados Unidos, y se cobró la vida de dos de ellos, mientras que varios están internados y su salud está muy delicada.

La bacteria legionella, que provoca la enfermedad del legionario o legionelosis, una forma de neumonía que puede ser mortal, fue hallada en dos torres de refrigeración del predio californiano. Se siguieron los protocolos de seguridad, pero el resultado no fue el esperado.

Los problemas comenzaron en las últimas semanas, cuando se registraron los primeros brotes en el parque de diversiones Disneyland, en Anaheim, en el sur de California. En ese marco, Jessica Good, vocera de la agencia de Salud del condado de Orange, detalló que nueve personas que habían visitado el lugar en septiembre contrajeron la enfermedad. Poco después, otras tres presentaron síntomas. De todas ellas, dos pacientes, de 52 y 94 años, murieron, mientras que el resto permanece hospitalizado en estado de gravedad.

“A la fecha, ningún caso adicional de legionella ha sido identificado con potencial exposición en Anaheim después de septiembre. No existe en estos momentos ningún riesgo conocido asociado a este brote”, agregó la funcionaria.

La enfermedad del legionario o legionelosis es causada por una bacteria que suele encontrarse en sistemas acuíferos o de refrigeración. El contagio se produce a través de la inhalación del aire contaminado que puede salir, por ejemplo, por aires acondicionados o duchas.

El foco del contagio

Luego de que los especialistas de Orange comprobaran que ocho de los infectados habían estado en Disneyland, los responsables del parque de diversiones aclararon que altos niveles de la bacteria habían sido identificados en dos de sus 18 torres de refrigeración, por lo que se las dejó fuera de servicio entre el 1 y el 5 de este mes. No obstante, las autoridades exigieron, dos días después, que volvieran a suspenderlas hasta que se comprobara que estaban libres de contaminación. Por eso, Pamela Hymel, jefa de medicina de los parques y complejos hoteleros de Walt Disney, detalló que fueron revisadas por completo las cañerías de agua afectadas y hasta fueron implementados “exámenes adicionales redundantes de otras torres de enfriamiento”.

Cumplidos todos los requisitos, el parque recobró su normalidad, aunque el temor aún sigue vigente.

 

Fuente: Crónica

Comentarios