Salud

Reconstruyeron en 3D el mapa de una célula afectada por Hepatitis C

Con este avance, los científicos pudieron ver cómo el virus deforma profundamente algunas estructuras.
jueves, 14 de julio de 2016 17:11
jueves, 14 de julio de 2016 17:11
La hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado en el mundo, y ahondar en su conocimiento es uno de los retos de la comunidad científica, que ahora ha logrado el primer mapa en 3D del interior de células afectadas por este virus. Este mapa tridimensional se realizó usando la luz del sincrotón ALBA, un acelerador de electrones.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede originar una infección tanto aguda como crónica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas, y un número considerable de estas desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Hay antivíricos, pero aún no hay vacuna, recuerda la OMS.

El conocimiento de cómo actúa el virus en las células y los tratamientos es un paso imprescindible para avanzar en su curación.

En este trabajo, los investigadores consiguieron observar en tres dimensiones el interior de una célula infectada, y han visto cómo el virus deforma profundamente algunas de sus estructuras.

Pablo Gastaminza, del CNB y uno de los autores del trabajo, explicó que este "mapeo” se hizo a partir de células cultivadas en el laboratorio, a las que se les infectó el virus.

"Lo que hemos hecho es obtener imágenes de estos modelos celulares con una técnica que, a diferencia de otras, se realiza sobre muestras no alteradas químicamente”.

Y es que, una de las novedades de este trabajo, es haber utilizado una técnica que evita que se tengan que manipular las muestras con colorantes o reactivos, con lo que la estructura de las mismas se mantiene sin modificar.

La técnica usada es, en cuanto a principios físicos, muy parecida a la tomografía computarizada, una tecnología para diagnóstico de imágenes utilizada para explorar huesos fracturados, cánceres o hemorragias internas.

"Esta técnica -explicó Gastaminza- llamada crio-tomografía por rayos X blandos, nos permite hacer una tomografía a la célula, pero con un millón de veces más de resolución”.

 

Fuente: El Día

Comentarios