Asia

En China comienza el festival en el que comen perros por 10 días

Este martes comenzó la matanza de ciento de perros en China en el contexto del festival de Carne de Perro de Yulin. Cientos de proteccionistas reclaman para poner un freno a la actividad.
martes, 21 de junio de 2016 09:00
martes, 21 de junio de 2016 09:00

La carne de perro sabe mejor si el animal es sacrificado cuando está asustado, y hay inclusive acusaciones de que los animales a veces son despellejados vivos. Con esta mentalidad, este martes comenzó la matanza de ciento de perros en China en el contexto del festival de Carne de Perro de Yulin.

El hecho se desarrolla en la ciudad que lleva ese nombre, que está en la provincia suroccidental de Guangxi. Frente a esto, cientos de proteccionistas reclaman para poner un freno a la actividad pero se hace casi imposible ya que, a pesar de recibir el rechazo del gobierno de aquel país, la comunidad en general lo ve con aceptación.

Según publicó La Nación, las jaulas con perros y gatos se amontonaban este lunes en el mercado Dashichang en Yulin, preparados para ser el plato estrella el martes durante la celebración del solsticio de verano, mientras activistas que se encuentran en el lugar aún tratan de liberar a algunos de ellos.

Hasta hoy, la organización Humane Society Internacional (HSI) consiguió rescatar 54 perros y gatos, una veintena este lunes, según explicó a EFE la directora para la prensa internacional de HSI, Wendy Higgins.
 
 
 

El festival genera controversia no sólo por la práctica de comer estos animales, común en Asia, sino por la procedencia de los mismos: la mayoría de los perros que acaban servidos en el plato en este festival son animales de compañía robados o callejeros, según un estudio de la Fundación de Animales de Asia de 2015.

"El cumplimiento de la ley es responsabilidad del gobierno chino, pero hasta ahora la ha ignorado. Por eso, es por lo que activistas chinos van hasta las carreteras para detener a los camiones de perros adquiridos de manera ilegal", explica Higgins en un comunicado.

Este año, las autoridades han puesto controles en las vías de acceso al municipio, respondiendo a algunas de estas organizaciones, si bien los activistas consideran que lo que se necesita es "una orden para cerrar de manera definitiva los mataderos".


Comentarios