Ciencia

Científicos excavarán el cráter de Chicxulub, el asteroide que mató a los dinosaurios

El proyecto pertenece al European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD) e implicará una profunda exploración de la mitad sumergida en el golfo de México a una profundidad de hasta 1.500 metros.
sábado, 9 de abril de 2016 20:52
sábado, 9 de abril de 2016 20:52

Un grupo de investigadores de la Universidad de México, en colaboración con la Universidad de Austin de Estados Unidos, el Imperial College de Londres y el British Geological Survey, comenzarán los estudios sobre el famosos cráter de Chicxulub, al noroeste de la península de Yucatán. 

El proyecto pertenece al European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD) e implicará una profunda exploración de la mitad sumergida en el golfo de México a una profundidad de hasta 1.500 metros. Será desde el próximo miércoles y emplearán un barco que recuerda las plataformas petrolíferas. Los resultados se harán públicos dentro de uno o dos años. 

 

Según informó El Mundo, y reprodujo el portal d24ar, la investigación cuenta con un presupuesto de USD 10 millones y permitirá conocer los secretos que allí se ocultan desde hace 66 millones de años: cómo desaparecieron los dinosaurios y de qué forma se recuperó la vida cuando un asteroide de 14 kilómetros de diámetro golpeó el planeta Tierra. Los trabajos sobre el terreno durarán dos meses.
 
En una primera etapa, los investigadores tendrán que perforar 600 metros de sedimentos hasta llegar a la roca. A medida que los investigadores vayan excavando, capa a capa, irán descubriendo restos cada vez más antiguos.

 

 

"En el Ártico tenemos que usar tres barcos: dos rompehielos para mantener la zona libre de hielo mientras el barco que se encarga de la perforación recoge las muestras; aquí puede haber otros problemas, como los huracanes", explicó Alan Stevenson, jefe del grupo de ingenieros que hará las extracciones.

El barco utilizado lleva por nombre Myrtle, dispone de tres patas, con las que se sujeta al fondo marino para evitar el vaivén de las olas, y de laboratorios a bordo e instrumental para identificar cada uno de los estratos.

 

Comentarios