Religión

Grecia confirmó el viaje del Papa a Lesbos, foco de la crisis de refugiados

Según la información divulgada por el gobierno griego, el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo acompañarán a los religiosos en el viaje.
miércoles, 6 de abril de 2016 00:00
miércoles, 6 de abril de 2016 00:00

Si bien el Vaticano pidió "esperar una comunicación oficial", Grecia anunció este martes que Francisco visitará Lesbos, el 14 y 15 de abril próximo, en otro gesto más de "cercanía" con los migrantes. 

"Puedo confirmar que hay contactos a tal propósito con autoridades civiles y religiosas, pero invitó a esperar una comunicación oficial sea para la decisión definitiva del viaje sea a propósito del lugar y la fecha. Al momento no está tomada la decisión", aseveró en diálogo con Télam el vocero papal Federico Lombardi esta martes a última hora.

La cautela de Lombardi se da luego de que el gobierno griego anunciara este martes por la tarde que el Pontífice y el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé visitarán la isla griega de Lesbos, foco de la crisis de refugiados, los próximos días 14 y 15 de abril.

Según la información divulgada por el gobierno griego, el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo acompañarán a los religiosos en el viaje con el que los líderes de ambas iglesias quieren honrar los esfuerzos de los griegos en la gestión de la crisis.

Los tres religiosos visitarán el centro de detención de Moria, en el que hay más de 3.000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o que sean deportados a Turquía, según informó el portavoz del arzobispo, Jaris Konidaris, citado por la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a la información, los cuatro comerán con los refugiados y celebrarán un acto de homenaje a las víctimas que han dejado sus vidas al tratar de llegar a Grecia.

La posibilidad de la visita papal, que fue confirmada por fuentes de la secretaría de Estado para el viernes 15, evoca el primer viaje de Francisco como Pontífice, cuando el 11 de julio de 2013 visitó la isla italiana de Lampedusa, entonces epicentro del problema migratorio.

En las últimas semanas, el Pontífice redobló sus gestos de cercanía con los migrantes, y durante el Vía Crucis del viernes Santo criticó que el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo estén "convertidos en un insaciable cementerio, imagen de nuestra conciencia insensible y anestesiada". 

Un día antes, en una histórica ceremonia para conmemorar la "Última Cena del Señor", el papa Francisco lavó en Castelnuovo di Porto los pies de 11 inmigrantes de diversos credos.

Uno por uno, el pontífice lavó y besó los pies derechos de cuatro nigerianos católicos, tres mujeres eritreas coptas, tres musulmanes de Siria, Pakistán y Malí, un indio de religión hindú y una voluntaria italiana católica que trabaja en la cooperativa social Auxilium, encargada del centro de acogida a refugiados donde se realizó la ceremonia.

El domingo de Pascua, en tanto, Francisco había pedido por la "muchedumbre cada vez más grande de emigrantes y refugiados, incluyendo muchos niños, que huyen de la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia social", al tiempo que rugió a encontrar una solución pacífica al conflicto en Siria, de donde provienen la mayoría de los migrantes que llegan a Turquía y de allí a las islas griegas.

A mitad de marzo, horas después de haber entrado en vigor el polémico acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para limitar la llegada de migrantes al Viejo Continente, el papa Francisco comparó a los refugiados con Jesucristo camino a la cruz y fustigó a los "no quieren asumir" su responsabilidad hacia ellos.

"Pienso en tantos marginados, tantos refugiados... Tantos que no quieren asumir la responsabilidad sobre su destino", criticó el Pontífice durante su homilía en la Plaza San Pedro por la celebración de la misa el domingo de Ramos, que inauguró las festividades por la semana de Pascua.

Este martes, en su comunicado, el gobierno griego recordó que tanto Francisco como Bartolomé han puesto repetidamente de relieve "la necesidad de mostrar solidaridad y han mostrado su rechazo a políticas xenófobas e inhumanas de fronteras cerradas".

Según el gobierno griego, con esta visita Francisco y Bartolomé honran los esfuerzos y la eficacia que han demostrado los ciudadanos y las organizaciones humanitarias en este país a la hora de gestionar esta crisis.

La visita se producirá 10 días después de haber comenzado las primeras deportaciones de inmigrantes a Turquía, en virtud del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el gobierno turco, por el que el lunes fueron devueltos 202 personas, en su mayoría paquistaníes y afganos.

El viaje surge después de que en marzo Jerónimo enviara una carta a las instituciones europeas, a las iglesias ortodoxas, al consejo Mundial de Iglesias y a los líderes de las demás iglesias cristianas para sensibilizarlos sobre el problema de los refugiados.

Posteriormente, Jerónimo fue informado por las autoridades del Vaticano de que Francisco proponía "viajar a una isla del mar Egeo, en una visita de pocas horas, sin protocolo y por razones estrictamente humanitarias", según comunicó este martes la Iglesia ortodoxa griega.

Fuente: Télam

Comentarios