Tecno

Mexicanos reemplazaron la férula de yeso por una impresa en 3D

Con este material se evitan los problemas más frecuentes que es el de las infecciones, úlceras y escasa ventilación.
lunes, 04 de abril de 2016 07:53
lunes, 04 de abril de 2016 07:53
El yeso tiene los días contados. Una startup mexicana fabrica dispositivos médicos a medida con impresión 3D, que reemplazan al yeso cumpliendo la misma función de inmovilizar las extremidades fracturadas para su rehabilitación.

Este nuevo dispositivo evita algunos de los inconvenientes que puede provocar el yeso como son las infecciones, ulceras e incluso amputaciones que se producen porque su forma ergonómica no permite la adecuada inspección médica, acumula el sudor y genera poca ventilación. 

"El material con el que están hechas las férulas convencionales es de yeso que es altamente higroscópico. Esto significa que absorbe el sudor y provoca que las bacterias proliferen porque no hay buena ventilación", mencionó Zaid Musa Badwan Peralta, egresado de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador de la start up Mediprint, según reporta la Agencia ID.

El dispositivo hecho con impresión 3D, llamado NovaCast, tiene la ventaja de ser 10 veces más liviano que el yeso, además es removible, estético y personalizado. Incluso uno se puede bañar con él.

"El proyecto inició cuando mi mamá tuvo un accidente laboral y se fracturo la mano izquierda. Le pusieron mal el yeso y la tuvieron que fracturar nuevamente de forma quirúrgica para que quedara bien, pero le volvieron a poner mal la férula, entonces la diagnosticaron con 50% de discapacidad en la mano", explicó Badwan Peralta.

El fundador insistió que existen casos de personas que terminan amputadas por el mal uso del yeso debido a que se forman bacterias. Además, si se coloca mal, el hueso no suelda bien y afecta la inmovilidad permanentemente, agrega.

 

Fuente: TN

Comentarios

Otras Noticias