Salud

Aseguran que la soledad aumenta los riesgos de accidentes cardiovasculares

Desde ictus hasta cardiopatía isquémica, las personas que prefieren estar solas están expuestas a enfermedades del corazón.
jueves, 21 de abril de 2016 21:15
jueves, 21 de abril de 2016 21:15
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, entre ellas se destacan como el ictus y la cardiopatía isquémica.

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York en Heslington, Reino Unido, relaciona las altas cifras de mortalidad a causa de accidentes cardiovasculares con la soledad y el aislamiento social. Según los autors las personas que viven solas y desconectadas de su entorno tienen un 30% más de riesgo de padecer ictus y otras cardiopatías.

El trabajo fue publicado en la revista Heart y la Nicole K Valtorta, una de las autoras del mismo, considera que las deficiencias en las relaciones sociales contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar una cardiopatía o ictus. Por eso expresa que fomentar las relaciones sociales y la amistad puede ser clave apra revenir esas dolencias que constituyen las principales causas de morbilidad en los países ricos.

Investigaciones anteriores ya habían probado que la soledad tiene relación con la presión arterial alta y las alteraciones del sistema inmunológico lo que significaba un mayor riesgo de muerte prematura.

El nuevo estudio ha revisado 23 trabajos anteriores llevados a cabo con 181.000 adultos y ha encontrado que entre ellos se registraron 3.002 accidentes cerebrovasculares o ictus y 4.628 eventos asociados a la cardiopatía isquémica, como infartos de miocardio, anginas de pecho y episiodios de muerte súbita. Los resultados también mostraron que al aislamiento social y la soledad se podía atribuir un aumento de un 29% en el riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho, y hasta un 32% de aumento en el caso del ictus.

Los autores del trabajo señalan a la soledad como un factor de riesgo psicosocial que se suma a los ya reconocidos como son la ansiedad y el estrés laboral.

De todas maneras los investigadores aseguran que no se puedan sacar conclusiones definitivas de su trabajo pero si expresan sus preocupaciones en materia de salud pública sobre la importancia del contacto social para la salud y el bienestar de la población.
 
Fuente: LR21

Comentarios