Tragedia

Terremoto en Ecuador: fuertes réplicas y al menos 77 muertos

El mayor movimiento sísmico ocurrido en el país desde 1979 ocasionó enormes daños y las autoridades aseguran que encontrarán más víctimas fatales.
domingo, 17 de abril de 2016 07:11
domingo, 17 de abril de 2016 07:11
Una nueva fuerte réplica del terremoto de 7,8 grados se sintió también en Guayaquil. El reporte del Geofísco indica que a las 02:13 se produjo un movimiento de 6,1 en la cercanías de Bahía de Caráquez (Manabí).

Ya hay 77 fallecidos en Ecuador y al menos 588 heridos, de acuerdo a los reportes entregados por el vicepresidente Jorge Glas según destacó El Universal.

Luego de un primer reporte de 28 personas fallecidas tras el fuerte terremoto que afectó las costas entre Esmeraldas y Manabí la noche de este sábado, el vicepresidente de Ecuador dijo que las cifras van subiendo. Él estima que esa cifra podría aumentar debido a que aún no ha sido posible llegar a Pedernales y otros cantones manabitas donde se produjo el epicentro.

El movimiento sacudió fuertemente varias provincias de Ecuador y se sintió también en localidades de Colombia.

El Geofísico de Ecuador dijo que el movimiento telúrico que sucedió a las 18:58 de este sábado, alcanzó 7,8 grados de magnitud, a 20 kilómetros de profundidad. Previamente, alrededor de las 18:47 un movimiento de 5 grados se produjo en el mar frente a las costas de Esmeraldas y Manabí, según reportó el Geofísico. El sismo de magnitud 7,8 fue el mayor registrado en Ecuador desde 1979.

El vicepresidente de Ecuador, Joge Glas, informó en un primer reporte a las 22:00 sobre 16 personas que fallecieron en Portoviejo, 10 en Manta, 2 en Guayaquil. Pidió mantener la calma a la ciudadanía.

Se declaró el estado de excepción en Ecuador, informó el funcionario, situación que durará dos meses, de acuerdo al decreto presidencial firmado por Rafael Correa antes de salir de Roma con rumbo a Ecuador.  El mandatario dijo que espera llegar directamente a la zona más complicada con el terremoto en la provincia de Manabí.

Hay emergencia declarada en seis provincias: Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

Hasta el momento, se han desplazado 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; además, 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Se han movilizado, además, recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud a estos lugares; se ha desplazado un hospital móvil hacia Pedernales.

Según información proporcionada por el Inocar al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, no existe alerta de tsunami y las personas que evacuaron pueden regresar a sus viviendas, ya que la alerta de prevención ha terminado. 

Comentarios