Complicada

Día clave para conocer si Dilma Rousseff afrontará un juicio político

Los diputados votarán este domingo por el futuro de la mandataria que es investigada por mal manejo de las cuentas públicas en 2014 y 2015.
domingo, 17 de abril de 2016 10:17
domingo, 17 de abril de 2016 10:17
La Cámara de Diputados de Brasil decide esta tarde si autoriza o no la apertura de un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Los debates, que arrancaron el viernes, siguieron ayer en una tensa y extenuante sesión deliberativa.

A las 14, con un recinto repleto de banderas, pancartas y cánticos, se espera el inicio de la votación y la resolución. Los opositores se acercaron con irónicos carteles que decían "Chau, querida”, en alusión a la forma en la que el expresidente Luis Lula da Silva se despidió de Dilma durante una conversación telefónica grabada por la Policía, por orden judicial, en el marco de la investigación abierta contra el exgobernante.

Por otro lado, los oficialistas piden con una pancarta la renuncia del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien está imputado por diversos delitos asociados a la corrupción y fue el principal impulsor del proceso de destitución.

La votación se realizará siguiendo un orden alternativo de los 27 estados que componen el país. Si un diputado se ausenta en el momento será llamado de nuevo. Si la Cámara baja aprueba el proceso, pasará al Senado, donde el trámite necesitará una votación por mayoría simple. De concretarse, Rousseff se alejaría de su cargo durante los 180 días que duraría el proceso.

La mandataria está siendo investigada por un mal manejo de las cuentas públicas en 2014 y 2015. Existe un precedente en la historia de Brasil al procedimiento de destitución: el de Fernando Collor de Melo (1990-92), el primer presidente elegido por sufragio universal después de la dictadura (1965-84). Estuvo acusado de corrupción pasiva, se embolsó 6,5 millones de dólares en 33 meses de mandato, según una estimación de la época.

 

Fuente: TN

Comentarios