Salud

Descartaron que el virus del Zika afecte al feto a través de la placenta

A diferencia de lo que se afirmó hasta ahora, investigadores aseguran que el trofoblasto tiene una capacidad inherente de resistir la proliferación del virus.
domingo, 10 de abril de 2016 07:31
domingo, 10 de abril de 2016 07:31
Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh observó el comportamiento del virus en un trofoblasto humano desarrollado en el laboratorio y comprobó que, a diferencia de lo que se había sostenido hasta ahora, no resultó infectado por el zika.

El trofoblasto es un grupo de células que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta, y había sido apuntado como uno de los principales sospechosos de permitir que la infección pasara de la madre al bebé en desarrollo.

"El trofoblasto es la primera línea de defensa del bebé contra cualquier cosa que provenga de la sangre materna, así que se podía esperar que estas células tuvieran alguna manera de resistir las infecciones virales", indicó Yoel Sadovsky, uno de los autores del estudio publicado hoy en la revista C ell Host & Microbe.

"Con base en nuestro modelo, parece que el trofoblasto tiene una capacidad inherente de resistir la proliferación del zika, aunque no hemos descartado otras vías por las que el virus pueda acceder a la cavidad fetal", añadió el científico.

El ginecólogo y obstetra Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor de la Organización Mundial de la Salud, advirtió ayer que ya "no hay dudas" respecto de la vinculación entre la presencia del zika en mujeres embarazadas y la malformación en los bebés, durante un encuentro que el organismo internacional realizó en Buenos Aires.

El especialista explicó que la consecuencia ""más severa es la microcefalia” pero señaló que provoca otros trastornos "tales como anormalidades y atrofias cerebrales hasta la muerte del feto". 
 
Fuente: Télam

Comentarios