Ciencia

Después de 66 millones de años, el asteroide que extinguió a los dinosaurios de la Tierra será perforado

En el cráter de Chicxulub todavía hay restos de la roca que hace 66 millones de años marcó una era en nuestro planeta.
lunes, 07 de marzo de 2016 16:27
lunes, 07 de marzo de 2016 16:27
El cráter de Chicxulub es el lugar donde todavía están los restos del asteroide que impactó la Tierra hace 66 millones de años y determinó el fin de los dinosaurios, habitantes que poblaron este planeta.  Ahora, científicos planean perforar ese cráter ubicado frente a la península de Yucatán, en México, para intentar dilucidar cómo se regeneró la vida luego de aquel impacto.

"Podríamos asumir que en la zona cero de ese impacto estamos tratando con un océano estéril, y que, a lo largo del tiempo, se renovó a sí mismo. Podríamos aprender algo para el futuro”,  afirmó Sean Gulick, del Instituto para Geofísica de la Universidad de Texas.

El proyecto, a cargo de científicos de la Universidad de Texas, la Universidad Autónoma de México y el Programa Internacional de Descubrimiento del Océano, tiene previsto comenzar las perforaciones en abril.

Gulick contó a CNN las expectativas que tienen para la investigación: "Esperamos ver inicialmente un período donde no hay vida y luego que la vida regrese y se haga más diversa a través del tiempo”.

El proyecto para perforar surgió luego de la publicación de los datos difundidos por una perforación comercial que muestra cómo el impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho modificó la fisiología del Golfo de México. El asteroide desplazó 48.000 millas cúbicas de sedimento, suficiente material como para llenar casi 17 veces el Lago Superior.

Los científicos creen que puede haber sido mil millones de veces más fuerte que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. En el impacto, el asteroide provocó un efecto dominó de desastres naturales y cubrió el planeta con una gruesa capa de polvo y sedimento.
 

Comentarios