Salud

Aseguran que la clave de la longevidad está en la mente

En un estudio se evidenciaron las señales que influyen en en que se tenga una percepción positiva o negativa de la salud.
jueves, 03 de marzo de 2016 00:00
jueves, 03 de marzo de 2016 00:00
Las enfermedades crónicas y los estilos de vida poco saludables, son factores conocidos de riesgo de muerte prematura.

No obstante, un nuevo estudio ha demostrado que ciertos factores psicológicos pueden ser incluso más importantes a la hora de estimar la esperanza de vida.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar durante 29 años a más de 6.000 personas que en el momento del inicio del experimento tenían entre 41 y 96 años.

Todos los voluntarios superaron unas pruebas de capacidad cognitiva y una encuesta de 195 síntomas patológicos para evaluar su salud física y mental. Además, los participantes llevaron diarios sobre su forma de vida, en los que anotaban datos sobre las revisiones médicas, aficiones, número de medicamentos consumidos, las actividades que realizaban en tiempo de ocio y las relaciones sociales.

Los resultados, publicados por la revista Psychological Science, indican que algunos de los factores que más influyen en el riesgo de muerte son la velocidad de procesamiento de la información y la sensación subjetiva del propio estado de salud.

Por eso una percepción más positiva de la salud y un ligero descenso en la velocidad del procesamiento mental ayudarían a disminuir el riesgo de muerte, aseguran los investigadores.

Además, el estudio confirmó una vez más las teorías ampliamente conocidas de que las mujeres generalmente viven más tiempo, y que el tabaquismo a largo plazo aumenta el riesgo de muerte prematura.

Comentarios