Tecno

Conocé el algoritmo que detecta si escribís tuits bajo efectos del alcohol

Con palabras clave, permite detectar quienes no están en sus cinco sentidos y desde dónde están escribiendo.
domingo, 27 de marzo de 2016 12:01
domingo, 27 de marzo de 2016 12:01
Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, diseñó un algoritmo capaz de detectar los tuits que se escriben bajo la influencia del alcohol. Su sistema también permite localizar el lugar desde el que se enviaron los tuits. El objetivo del estudio es predecir patrones sociales y costumbres relacionadas con el consumo de alcohol para evitar posibles problemas de salud pública.

¿Cómo se logró esto? A través de los siguientes pasos: primero se coleccionaron los mensajes enviados durante seis meses en una zona determinada (los investigadores eligieron el área desde Nueva York hasta el condado de Monroe, EE UU). Durante ese tiempo filtraron todos los tuits en los que se mencionaba la palabra alcohol u otras relacionadas, como beber, borracho, cerveza o fiesta. Para analizarlos en detalle, contrataron a trabajadores que decidían si el mensaje hacía referencia a estar bebiendo alcohol y si era justo en el mismo momento en el que se tuiteaba.

El algoritmo filtra los tuits que contienen palabras como alcohol, cerveza, fiesta o borracho. ¿Y cuál fue el resultado? Que se encontraron 11.000 tuits enviados bajo la influencia del alcohol.

De este modo se diseñó el algoritmo para que, a partir de ellos, fuera capaz de encontrar todos los mensajes que los usuarios envían mientras beben.

"En un futuro, por ejemplo, podría ser posible que te avisaran si un amigo está tuiteando bajo la influencia del alcohol, de manera que puedas cuidarlo y reducir posibles riesgos. De la misma manera que harías en el mundo real si estuvieras saliendo por ahí con esa persona", señaló una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad de Rochester, Ann Marie White. .

El estudio va un paso más allá y busca conocer también si los tuiteros están bebiendo en su casa o fuera. El método es similar al primero, pero analizando los mensajes que contenían expresiones como "¡Al fin en casa!" y palabras como baño, sofá o televisión. Luego, el proceso se refina con la participación de trabajadores, que deciden si parece que el tuit estaba escrito o no desde casa. Al cruzar los dos tipos de datos, el algoritmo es capaz de saber cuándo y dónde bebe la gente que está tuiteando.

El objetivo final de estos investigadores es ser capaz de proteger a la gente joven de los riesgos que conlleva publicar en las redes sociales bajo la influencia del alcohol. "Por ejemplo, se puede perder un trabajo por publicar una foto de ti mismo bebiendo mientras llevas el logo de una empresa", argumentó la autora según resaltó MDZ.

Comentarios

Otras Noticias