Ciencia

La memoria perdida por el Alzheimer podría recuperarse

Un estudio científico desarrollado por neuroinvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado recuperar las memorias perdidas de un ratón con síntomas de Alzheimer en sus etapas tempranas.
martes, 22 de marzo de 2016 00:00
martes, 22 de marzo de 2016 00:00

El Alzheimer es una de las enfermedades más temida por miles de personas en el mundo. Ésta se caracteriza por llevar los recuerdos a una parte oscura del cerebro que hace que se pierdan para siempre. Durante las primeras etapas de la enfermedad los pacientes pierden significativamente su memoria a corto plazo. Sin embargo, esto podría ser revertido. 

Es que un estudio científico desarrollado por neuroinvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado recuperar las memorias perdidas de un ratón con síntomas de Alzheimer en sus etapas tempranas.

Según publicó el portal de Telemundo, este nuevo estudio asegura que las memorias no se pierden, se mantienen en el cerebro y pueden recuperarse. Tal información fue publicada en la revista Nature donde se detalla y explica cómo los investigadores fueron capaces de estimular artificialmente las memorias "perdidas” de un ratón genéticamente modificado para mostrar signos de Alzheimer utilizando una técnica conocida como optogenética, dando oportunidad a que los recuerdos a corto plazo todavía puedan ser recuperados con un poco de ayuda.
 
La optogenética de manera básica consiste en inyectar a escogidos grupos de neuronas un virus benigno que contiene proteínas receptoras de luz. Estas proteínas en las neuronas actúan como interruptores que las encienden o apagan en función de los destellos de luz enviados en milisegundos mediante cables de fibra óptica.

Actualmente este método no puede ser aplicado en los seres humanos pero abren la puerta a futuras investigaciones que podrían revertir algunos de la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer.

 

Comentarios