Ciencia

Los estándares de pareja influyen en la satisfacción del matrimonio

Ésta es la conclusión a la que llegó, una reciente investigación publicada en la revista Personality and Social Psychology Bulletin. El trabajo fue realizado sobre una muestra de 135 parejas recién casadas que tuvieron dos etapas de análisis científico.
lunes, 21 de marzo de 2016 00:00
lunes, 21 de marzo de 2016 00:00

"Los estándares altos mejoran la satisfacción solamente cuando un matrimonio es fuerte para empezar. Para uniones más débiles, que incluyen aquellos que envuelven agresión pasiva o diferencias severas, los estándares altos solo empeoran las cosas”. Ésta es la conclusión a la que llegó, una reciente investigación publicada en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

"Algunas personas demandan mucho de sus matrimonios porque requieren que su matrimonio llene necesidades que no son capaces de lograr, ya sea porque no tengan tiempo, energía, esfuerzo o habilidades limitadas para aplicar en su matrimonio”, le contó al diario inglés Daily Mail, según reprodujo Clarín, el Dr. James McNulty, autor principal del estudio y profesor de psicología en la Universidad del Estado de Florida.

"Otras personas demandan muy poco de su matrimonio. Su matrimonio es una fuente potencial de realización personal que no están explotando. Por último, los casados parecen ser los mejores hasta el punto en que piden tanto más de sus matrimonios, pero no más que, de lo que pueden dar”, agegró McNulty.

El trabajo fue realizado sobre una muestra de 135 parejas recién casadas que tuvieron dos etapas de análisis científico. La primera consistió en llenar una encuesta privada que midió sus propios estándares, la severidad de los problemas de pareja, y su satisfacción marital. La segunda implicó una discusión marital que luego quedó registrada en un video en donde los investigadores analizaron varios aspectos de la comunicación verbal. Este video permitió a los investigadores evaluar la hostilidad indirecta entre las parejas.

Los participantes siguieron completando las encuestas de su satisfacción marital cada 6 meses por 4 años. McNulty dijo que la hostilidad indirecta es mucho más perjudicial a la solución de problemas que la hostilidad directa en las relaciones. "Trabajos anteriores por nuestro laboratorio y otros indican que la hostilidad directa, como culpar al otro por un problema o demandar al otro que cambie, puede tener beneficios importantes para algunas parejas, específicamente aquellos que necesiten cambiar”, explicó.

En su primera evaluación, los recién casados generalmente reportaron estar satisfechos con sus matrimonios y tener altos estándares. Había, sin embargo, algunos que comenzaron su matrimonio con satisfacción y estándares bajos. La manera en que los estándares de los casados fueron asociados a cambios en la satisfacción con el paso de los años dependía en gran manera de su tendencia a comprometerse en hostilidad indirecta.

Aquellos que solucionaron sus problemas juntos, indicados por niveles bajos de hostilidad indirecta, fueron capaces de cumplir estándares altos y mostrar más satisfacción.

 

Comentarios