Estudio

Las abejas silvestres, las mariposas y otras especies polinizadoras se están extinguiendo

La pérdida de abejas silvestres, mariposas y muchas otras especies polinizadoras podría generar enormes problemas de abastecimiento de alimentos en el mundo, lo que significa un grave daño a la cadena alimentaria.
miércoles, 2 de marzo de 2016 00:00
miércoles, 2 de marzo de 2016 00:00

El estudio es alarmante y genera preocupación en gran parte del mundo. Las abejas silvestres, las mariposas y muchas otras especies polinizadoras de plantas van camino a la extinción. Así lo indicó un informe científico realizado por la ONU que fue difundido por la cadena CBC, de acuerdo a lo que reprodujo el portal Al Momento.

La pérdida de dichas especies podría generar enormes problemas de abastecimiento de alimentos en el mundo, lo que significa un grave daño a la cadena alimentaria. Esto se debe a múltiples causas, entre las que se destacan la reducción de las áreas de praderas naturales de flores silvestres, el uso de pesticidas en la agricultura, la pérdida de hábitats de los animales debido al crecimiento urbano y las enfermedades, parásitos y patógenos, así como el calentamiento global.

"Estamos en un período de declive, y las consecuencias no harán sino empeorar”, afirmó el director del Centro de Investigación Agroambiental de la Universidad de Reading (Reino Unido), Simon Potts, quien indicó junto a los otros autores del estudio, que alrededor de 20.000 especies de polinizadores juegan un papel clave en el abastecimiento de frutas, verduras, café y cacao para la humanidad. 

Actualmente el informe advierte que en sólo un año apicultores pierden el 40% de sus colmenas y si se sigue por este camino, la humanidad podría morir de hambre antes de 2050. Por tal motivo la conservación de las poblaciones de polinizadores debe ser uno de los principales objetivos de su agenda.

 

Comentarios