Salud

Aseguran que la diabetes amenaza a los adolescentes que duermen pocas horas

El trasnochar frecuentemente aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de resistencia a la insulina.
sábado, 12 de marzo de 2016 07:44
sábado, 12 de marzo de 2016 07:44
Trasnocharse jugando videojuegos, viendo televisión, mirando el celular o estudiando podría ser un factor que aumente el riesgo de sufrir diabetes según un estudio del Instituto Norteamericano de la Diabetes y las enfermedades Digestivas y de Riñón.

Pasar largas horas despierto durante la noche alteran los niveles de cortisol y de la hormona del crecimiento, aumentando el estrés e influyendo en el metabolismo, a la vez que alterando los niveles de insulina, principal motivo por el cual se elevan los riesgos de sufrir diabetes.

En el estudio se tomó una muestra de rutinas y efectos del sueño de onda lenta, la etapa del sueño que relacionada con la reducción de los niveles de cortisol, a una base de setecientos niños de entre cinco y doce años de edad.

Estos análisis demostraron que aquellos menores con menor cantidad de ondas lentas acumuladas tenían mayores riesgos de desarrollar algún tipo de resistencia a la insulina, que los que tenían una cantidad estable.

A su vez, otra investigación, esta vez de la Universidad de Pittsburg, tomó a más de 240 adolescentes y descubrió que aquellos que dormían menos cantidad de horas tendían a desarrollar una mayor resistencia a la insulina que aquellos que dormían más; los exámenes fueron realizados a través de muestras de sangre y se pudo determinar que este factor, en casos, prevalecía a vectores como la raza, el peso, el género, la edad y el IMC.

Este último estudio advirtió que es recomendable que los adolescentes duerman más de seis horas diarias, ya que este hábito puede disminuir hasta en un 9 por ciento los riesgos de sufrir diabetes, según el portal Salud.

Llevar una dieta adecuada (liviana por las noches), evitar el uso de aparatos electrónicos al anochecer, crear un ambiente adecuado en la habitación y establecer horarios regulares de sueño, son algunos de los tips que se recomiendan para reducir estos riesgos en adolescentes.

Comentarios