Educación

Conocé los recursos para usar el celular como herramienta pedagógica

El teléfono personal es cada vez más una extensión de nuestra vida cotidiana por lo que se puede aprovechar en las aulas para aprender de forma práctica y divertida.
martes, 1 de marzo de 2016 18:38
martes, 1 de marzo de 2016 18:38
El uso pedagógico de los celulares dentro y fuera de las aulas es un desafío cada vez más real, con la inserción de estos dispositivos entre alumnos y docentes y sobre todo por el desarrollo de nuevas aplicaciones,coincidieron especialistas consultados.

"Tenemos que enseñar y transmitir las reglas del buen uso del celular en el aula porque representa un gran recurso para aprender", remarcó a la agencia Télam Cristina Rodríguez, subdirectora de Educación del municipio de Vicente López, quien lleva adelante la implementación de Classroom -una solución educativa creada por Google- en diferentes escuelas.

En esta misma línea se manifestó Daniel Abadi, director de Tecnología de Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación: "El uso de teléfonos celulares en el aula tiene que tener lugar siempre en cuando responda a una actividad pedagógica liderada por el docente".

"La mayoría de los alumnos tiene un celular, y esa herramienta es una excelente forma de complementar el aprendizaje de una forma práctica y divertida", completó por su parte Axel Rivas, director del portal 'Las 400 Clases', creado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Fundación Navarro Viola.

De acuerdo al estudio Consumer Baromoter, realizado por TNS y Google en 2015, siete de cada diez argentinos conectados a Internet mira videos online y el 65% lo hace desde sus celulares.

En este sentido 'Las 400 Clases', que cuenta con más de 1.5 millón de visitas, utiliza material audiovisual -disponible de forma gratuita desde cualquier dispositivo- y lo clasifica en una serie de secciones fundamentales para cada año, teniendo en cuenta el nivel educativo y los contenidos curriculares presentes en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario estipulados por el Ministerio de Educación de la Nación.

En este escenario tecnológico y móvil "que los chicos usan Wikipedia es una realidad", aseguró a Télam Anna Torres Adell, directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina.

De esta manera lo que intentan desde la enciclopedia virtual -que cuenta con 38 millones de artículos en casi 300 idiomas- es "acompañar la enseñanza propuesta por los educadores", y una de sus líneas de acción es el desarrollo de Editatones Educativos como taller complementario.

El desafío es que los chicos "a través de sus dispositivos móviles, no solo sean usuarios de Wikipedia sino también se conviertan en editores interactivos: así pueden empezar a escribir artículos en Wikipedia sobre cuestiones que les sean cotidianas, como por ejemplo la geografía de localidad en la que viven, para ponerla en valor, a la que le pueden sacar fotos con sus mismos celulares e incorporarlas a la edición", señaló.

"En una editatón (maratón de edición colectiva) que desarrollamos en el Colegio Nacional de La Plata, algunos chicos investigaron los archivos del colegio y otros fotografiaron su fachada porque no había fotos de la institución en Wikipedia, y lo hacían con sus celulares", contó la directiva y aseguró que de esa manera es cómo los estudiantes "construyen conocimiento a través de las herramientas tecnológicas que tienen a mano".

Por su parte, Educ.ar brinda distintas alternativas para acompañar a los educadores y estudiantes a incorporar las tecnologías de comunicación en la escuela, como por ejemplo Matematicón, una herramienta interactiva en la que los contenidos específicos se ponen en juego en pos de la creatividad, explicó Abadi.

Además, está EduClips, que reúne videos educativos en función de objetivos de aprendizaje específicos en temas de diferentes asignaturas, y les suma la posibilidad de poner a prueba lo aprendido a través de ejercicios y actividades interactivas.

En relación con la interacción, Educ.ar cuenta con un espacio para la comunidad joven y adolescente denominado conectados.gob.ar, que permite la publicación de materiales multimedia producidos por los usuarios.

Por otro lado, Google también ofrece una solución dentro de su programa de educación denominada Classroom, que permite la creación de clases y entornos virtuales de aprendizaje a través de Internet.

En Classroom, tanto alumnos como profesores pueden acceder a sus aulas virtuales a través de dispositivos móviles para realizar sus tareas, entregarlas, y comunicarse entre ellos: "Esta herramienta nos facilitó la creación de un referente educativo digital y la empezamos a implementar en algunas escuelas de forma no obligatoria", comentó a Télam la subdirectora de Educación de Vicente López.

La educadora consideró que el uso pedagógico de celulares representa un "desafío", y agregó que es necesaria la reflexión respecto de que ahora los "teléfonos tienen características más potentes que una computadora, y son un gran recurso para usarlo en la comunicación y el trabajo en las escuelas, siempre que haya responsabilidad de alumnos y docentes".

Comentarios