EE.UU

Tren ultraveloz: así será la primera cápsula del Hyperloop

El tren ultraveloz ideado por Musk, ya tiene un diseño ganador para sus "cápsulas" de pasajeros y comenzará a construirse este año. Unos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets en EE.UU., fueron los ganadores del concurso.
lunes, 8 de febrero de 2016 09:08
lunes, 8 de febrero de 2016 09:08
Cuando el cofundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, presentó hace casi tres años su proyecto de sistema de transporte ultrarrápido, que bautizó como Hyperloop, muchos se mostraron escépticos ante lo que parecía una utopía futurista.

Pero el tren ultraveloz ideado por Musk, ya tiene un diseño ganador para sus "cápsulas" de pasajeros y comenzará a construirse este año.
 
Unos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en EE.UU., fueron los ganadores del concurso de ideas que convocó Musk, con el objetivo de diseñar las cápsulas del que probablemente sea uno de los proyectos de sistema de transporte del futuro más ambiciosos.
 
 

Participaron en la competición 160 equipos universitarios de 16 países, y Musk dio a conocer a los ganadores tras la exhibición de los proyectos, que tuvo lugar este fin de semana en la Universidad A&M de Texas.
 
La Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, quedó en segundo lugar, seguida de la Universidad de Wisconsin.
El equipo del MIT fabricará un prototipo de su cápsula de pasajeros y la probará durante el próximo verano, en la primera pista de pruebas del "Hyperloop" del mundo, de más de 1,5 kilómetros, con tubos a escala real, que SpaceX está construyendo en su sede de California (EE.UU.) y que se instalará en el desierto de Nevada.
 
Pero, ¿cómo es el diseño ganador del medio de transporte que, según asegura Musk, nos permitirá viajar a más de 1.200 kilómetros por hora?
 

El Hyperloop ideado por Musk transportará a los pasajeros a través de un sistema de propulsión, en cápsulas impulsadas por tubos de aire, utilizando energía solar.
 
Y los ingenieros del MIT han logrado dar con el diseño más acertado, según el criterio de Musk.
 
El jefe de ingeniería de MIT, Chris Merian, dijo que las dos grandes apuestas de su diseño son que "puede levitar y moverse a velocidades extremadamente altas".
 
"Esas son las dos cosas que nos parecen fundamentales para que pueda ser realmente una cápsula de Hyperloop", agregó.

Seguí leyendo esta nota en BBC Mundo

Comentarios