¡Alegría!

Google festeja con su doodle el “Año Nuevo Lunar 2016”

El buscador más famoso en internet y utilizado en el mundo recuerda el inicio del nuevo año lunar. También destaca la importancia de la fecha para miles de personas que viven en Asia y en todo el mundo.
lunes, 8 de febrero de 2016 01:19
lunes, 8 de febrero de 2016 01:19

Todos los años, entre enero y febrero, cientos de millones de personas viajan a Asia para encontrarse con sus familias y celebrar el Año Nuevo Lunar. Se trata del mayor éxodo en el mundo. El Año nuevo lunar hace referencia al comienzo del año en varios calendarios. Se asume que todos ellos se basan en el calendario lunar, aunque no siempre es el caso. Algunas culturas sinosféricas basan su calendario en el calendario chino lunisolar: Año nuevo chino,  Año nuevo japonés (hasta 1873), Año nuevo coreano (Seollal), Año nuevo tibetano (Losar),  Año nuevo vietnamita (Tết),  Año nuevo mongol (Tsagaan Sar).

El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático. En opinión de un escritor estadounidense, "equivale al día de Año Nuevo, al Cuatro de Julio, al día de Acción de Gracias y a la Navidad, todo en uno”. La fiesta empieza con la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar chino, es decir, entre el 21 de enero y el 20 de febrero del calendario occidental, y puede durar hasta dos semanas.

La esencia de la celebración de Año Nuevo es tener un nuevo comienzo. A fin de prepararse para la ocasión, las personas limpian y decoran sus hogares, compran ropa nueva, preparan comidas cuyos nombres riman con las expresiones "buena suerte” o "prosperidad”, pagan sus deudas y hasta resuelven sus diferencias con los demás. El día de Año Nuevo quizás intercambien regalos y buenos deseos —relacionados principalmente con la riqueza y la prosperidad—, así como el llamado dinero de la suerte en su clásica envoltura roja. Además, puede que disfruten de manjares, prendan fuegos artificiales, observen las danzas de los coloridos dragones y los leones, o simplemente decidan pasar el día con la familia y los amigos.

Tales costumbres tienen mucho significado. Cierto libro sobre las fiestas de China explica: "Lo que más les interesa a la familia, los amigos y los parientes es procurar la buena suerte, honrar a los dioses y los espíritus, y expresar su deseo de prosperidad para el nuevo año” (Mooncakes and Hungry Ghosts: Festivals of China). Ya que la celebración implica tantos aspectos relacionados con las tradiciones y la religión.

Fuente: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2009889#h=2


Comentarios