Encuentro

China mostró predisposición en mejorar las relaciones con el Vaticano

Francisco apostó por el diálogo constructivo con Pekín y halagó a la sociedad china, además de enviar sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo y presidente chino.
miércoles, 3 de febrero de 2016 17:23
miércoles, 3 de febrero de 2016 17:23
China mostró su "sincera" disposición a mejorar la relación entre Pekín y el Vaticano, si bien pidió al papa que muestre una actitud "flexible y práctica", en respuesta a la declaraciones de Francisco divulgadas ayer por el diario de Hong Kong Asia Times.

En la entrevista, Francisco apostó por el diálogo constructivo con Pekín y halagó a la sociedad china, además de enviar sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo y presidente chino, Xi Jinping, por el Año Nuevo Lunar, que comienza el lunes próximo.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang sostuvo hoy en una conferencia de prensa que el gobierno estaba al tanto de las declaraciones de Francisco y dijo que "China es siempre sincera" sobre su voluntad de mejorar la relación entre Pekín y el Vaticano, separados por fuertes diferencias.

El Vaticano, que no ha tenido lazos diplomáticos formales con Pekín desde poco después de que el Partido Comunista asumió el poder en 1949, ha estado tratando de mejorar los vínculos con China y su Iglesia Católica, sancionada por el Estado.

El principal punto de conflicto entre Pekín y el Vaticano es qué parte debería tener la última palabra en la designación de obispos. Otro obstáculo es el reconocimiento de la Santa Sede por parte de Taiwán, a la que Pekín considera una provincia renegada.
Click Aqui

"Queremos seguir con nuestro diálogo constructivo con el Vaticano de acuerdo a determinados principios", señaló el vocero sin dar más detalles.

Cuando estuvo en Corea del Sur en 2014, el Papa instó a China a buscar un diálogo formal para beneficio de ambas partes. Mientras sobrevolaba Corea del Sur, su avión recibió autorización para cruzar el espacio aéreo chino, la primera vez para un Papa.

Preguntado por si China planea invitar a Francisco al país, Lu Kang señaló que no tenía información sobre el asunto, si bien esperó que el Vaticano mantenga una actitud "pragmática y flexible" para crear las condiciones que faciliten la mejora de la relación bilateral, en un momento en el que el gobierno chino limita la libertad de religión en el país.

En lo que va de año, las autoridades chinas han detenido a uno de los pastores protestantes chinos más influyentes, Gu Yuese, tras criticar abiertamente el programa del gobierno de demoler las cruces de las iglesias.

Pekín comenzó a retirar cruces de las iglesias en 2014, sobre todo, en la ciudad de Wenzhou, conocida como el "Jerusalén de China" por sus numerosos templos, e intensificó esta campaña el año pasado provocando las protestas de los creyentes.

Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1867814-china-le-pide-al-papa-francisco-una-actitud-flexible-para-mejorar-su-relacion

Comentarios