Lamentable

Elecciones en Bolivia: denunciaron irregularidades y quema de urnas

Las redes sociales se llenaron del temor de los bolivianos de un fraude en el referéndum para habilitar la cuarta reelección de Evo Morales.
domingo, 21 de febrero de 2016 20:28
domingo, 21 de febrero de 2016 20:28
La quema de papeletas y urnas en un colegio por parte de un grupo de electores en protesta por el retraso en el inicio de la votación alteró la normalidad de la jornada del referéndum boliviano que definirá si el presidente Evo Morales puede volver a ser candidato en los comicios de 2019.

El incidente ocurrió en el barrio Las Hamacas de la ciudad de Santa Cruz (este) donde, ante los medios de comunicación, decenas de personas prendieron fuego boletas de votación nuevas y a las urnas, mientras expresaban exaltados su temor a un fraude.

Los bolivianos votan este domingo a favor o en contra de una propuesta del oficialismo para cambiar el artículo 168 de la Constitución con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

De aprobarse la reforma, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan desde 2006, podrán ser nuevamente candidatos en 2019, para buscar un nuevo mandato hasta 2025.

Los ciudadanos de Las Hamacas denunciaron que llegaron temprano al colegio Carmen Ortiz y constataron que no se contaba con el material electoral requerido, aunque poco después funcionarios entregaron solo una parte de las urnas dejando pendientes unas actas.

Una de las manifestantes dijo al canal Red Uno que quemaron las papeletas y urnas ante la sospecha de que la demora en la apertura de las mesas electorales se debía a "un fraude que se está haciendo desde el Gobierno", denuncia que fue descartada por el Ejecutivo.

Las autoridades electorales autorizaron que en ese colegio y otros donde se presentaron retrasos se inicie la votación al mediodía, tras atribuir los problemas a operaciones logísticas.

En otro colegio, un grupo de vecinos denunció haber encontrado papeletas marcadas por el sí a la reforma constitucional y acusó de la supuesta irregularidad a una notaria que se encontraba en el recinto y que tuvo que salir escoltada por la policía, aunque las autoridades no han aclarado si se encuentra detenida.

Seguí leyendo en Infobae.

Comentarios