Tecnología

Llegó Watson, la súper máquina más inteligente en todo el planeta

Watson evolucionó y comenzó a mostrar el impacto que puede tener en múltiples áreas como la medicina, la investigación científica, el cuidado de la salud, educación, finanzas, gobiernos y el comercio.
sábado, 20 de febrero de 2016 00:00
sábado, 20 de febrero de 2016 00:00

Watson - lleva ese nombre en honor a Thomas J. Watson, el fundador de IBM – se presentó en sociedad en 2011 con un juego de preguntas y respuesta de culto de los EE.UU: Jeopardy!. No era la primera vez que se veía a una máquina vencer a un humano. Ya el 11 de mayo de 1997, la computadora Deep Blue le ganaba al Gran Maestro del ajedrez, Gari Kaspárov. Sin embargo, la diferencia en Jeopardy! es que se trata de un complejo juego que utiliza lenguaje natural, - con todos los sentidos figurados, modismos, ambigüedad y puesta en contexto que implica -.

Pero desde entonces, Watson evolucionó y comenzó a mostrar el impacto que puede tener en múltiples áreas como la medicina, la investigación científica, el cuidado de la salud, educación, finanzas, gobiernos, comercio, seguros, deportes, internet de las cosas, etc. Es que, en tiempos del Big Data, la producción de contenidos y datos es tan voluminosa que se hace imposible visualizarlo todo y, mucho menos aún, extraer de allí lo que es relevante para nosotros. Como explica el ingeniero senior de software en IBM, Federico Carpi, "en los últimos 5 ó 6 años tenemos el problema de que el 80% de los datos, no puede ser analizado. Esto se debe a que gran parte de ellos son no estructurados, es decir, son textos, videos, imágenes. Un sistema programático no puede procesar esos datos y generar información sobre ellos. Lo que la Era Cognitiva provee es poder analizar esa información desestructurada y poder dar resultados sobre esa información".

Las aplicaciones son variadas. La empresa madre, IBM, contabiliza un total de 23 áreas en las que puede usarse a Watson y es el segmento de más rápido crecimiento en la cartera analítica, valuado en US$ 17 mil millones. Hoy por hoy, está siendo usado por clientes en 25 países en 20 sectores de industria. Por ejemplo, en medicina puede ayudar a los médicos a hacer diagnósticos de precisión, mucho más rápido y con información certera. Como señala el Ing. Carpi, quien se especializa en este área, "hay millones de patentes médicas en el mundo. Ahora, ¿Cómo relacionás toda esa información que está dentro de un texto libre y cómo hacés para que un investigador pueda descubrir ahí información que le sea útil y pueda rápidamente encontrar, por ejemplo, la droga o tratamiento para alguna enfermedad, como puede ser el cáncer?. Hoy por hoy, un médico que toma un paciente con un historial oncológico puede tener un montón de conocimiento y haber leído ciento de miles de papers. Sin embargo, la realidad es que hay mucho conocimiento que se la está escapando.

Seguí leyendo esta nota en El Debate


Comentarios