¿Qué tal?

El gato le ganó terreno al perro: el sábado celebra su Día Internacional

El 20 de febrero se celebra en todo el mundo el día del gato en honor a Socks, el gato del ex presidente Bill Clinton. La celebración viene acompañada de una tendencia creciente.
viernes, 19 de febrero de 2016 00:00
viernes, 19 de febrero de 2016 00:00
La su personalidad y forma de ser únicas y atrapantes, no sorprende que tengan un día para ellos. Porque sólo con festejar el 29 de abril junto a los demás animales comunes y corrientes pareciese no ser suficiente, los gatos celebran mañana su Día Internacional. La efeméride es una simple excusa y tiene su origen en que el 20 de febrero de 2009 fue sacrificado Socks, el gato del ex presidente estadounidense Bill Clinton, y quien tomara un gran protagonismo en la Casa Blanca mientras estuvo vivo.

Fue tal la trascendencia mediática del felino que se fijó esa fecha como el día para que todos sus pares celebren su día. La celebración viene acompañada de una tendencia creciente: cada vez las personas se inclinan más por los gatos que por los perros a la hora de adoptar una mascota.

"Hay muchas cosas que tienen que ver en esta tendencia. Una de ellas es el tipo de vida que lleva el ser humano, ya que cada vez vivimos más en departamentos y casas chicas, y el gato se adapta a estos espacios reducidos. Además pasamos más tiempo afuera y tenemos menos para dedicarle a ellos. Y la ventaja del gato es que no hay que sacarlo a pasear, regula su alimento y va a hacer solo sus necesidades. Necesitan menos atención y mantenimiento, y se adaptan con mayor facilidad al tipo de vida que llevamos. Y si estamos 10 ó 12 horas trabajando, los gatos pueden arreglárselas solos”, destacó el veterinario José María Bayo, quien resaltó que algunos perros también lo hacen ("por eso hay furor por los perros chicos, como los caniches o los yorkshires”, contó).
 
 


En sintonía con la ciclotimia características de estos animales, además de la de hoy hay otras dos fechas que también han sido designadas como "Día del gato”: 8 de agosto y 29 de octubre, y resulta difícil consensuar una sola. Como sea, y ante la posibilidad de ofender a los felinos, mejor agasajarlos sea el día que sea.

"En mi casa nunca habíamos tenido mascotas, entre otras cosas porque tenemos un jardín muy chico y porque no somos muy bicheros. Pero una prima nos dejó una gata y nos terminó cambiando la vida, hasta le poníamos un plato en la mesa familiar el 29 de abril. Nos terminó comprando. La prueba está en que Flora murió y nos pegó a todos. Mis padres ya adoptaron a otra: Renata”, destacó Beatriz (29), una de las tantas mendocinas "gateras”.

"El gato es la mascota del futuro y va a terminar reemplazando al perro justamente por su autonomía, su capacidad a adaptarse a lugares pequeños y su soledad”, auguró Bayo.
 
 


Galería de fotos

Comentarios