Salud

OMS advirtió que en las zonas donde está el Zika aumentaron los casos de trastorno neurológico

La OMS advirtió que están apareciendo más casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que es raro, pero que puede ser devastador, en algunos países de Latinoamérica.
miércoles, 17 de febrero de 2016 00:00
miércoles, 17 de febrero de 2016 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que están apareciendo más casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que es raro, pero que puede ser devastador, en algunos países de Latinoamérica donde el virus del Zika también está presente.

Según informó el portal Univisión, reproduciendo a Associated Press, el sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del grupo sanitario afirmó en un informe semanal que se han reportando casos del síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar una parálisis temporal, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.

"La causa del aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré. . . sigue siendo desconocida, sobre todo porque los virus del dengue, chikungunya y Zika han estado circulando simultáneamente en el continente americano", añadió la OMS.

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU., el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno raro que provoca que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico. A consecuencia de ello, los músculos tienen problemas para responder a las señales procedentes del cerebro. Nadie sabe qué provoca este síndrome. A veces se desencadena por una infección, una cirugía o una vacuna.

Normalmente los pacientes llegan al punto de mayor debilidad o parálisis después de unos días o unas semanas de la aparición de los primeros síntomas. Los síntomas se estabilizan luego durante unos días, semanas o incluso meses. El periodo de recuperación podría ser de solo unas pocas semanas o hasta unos cuantos años, según los NIH.

 

Comentarios