Mensaje de paz

Con regalos y mucha emoción, México recibió al Papa Francisco

El Sumo Pontífice continúa con su gira. Entrá a esta nota y conocé el calendario de actividades que tendrá el papa argentino en su visita al país de Enrique Peña Nieto.
sábado, 13 de febrero de 2016 12:15
sábado, 13 de febrero de 2016 12:15
Luego de su escala de tres horas en Cuba para el histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Francisco llegó anoche a México en medio de una gran expectativa por su gira de cinco días. Esperado por unas 3000 personas en el aeropuerto de la capital mexicana, recibió el saludo del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa apenas bajó del avión. De fondo se escuchaba el grito del público: "¡Esta es la juventud del Papa!" y "¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!".

Desde el aeropuerto, Francisco fue trasladado a bordo del papamóvil rumbo a la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará a lo largo de su estancia en la ciudad. En el trayecto, en medio de un gran operativo de seguridad, fue saludado por miles de personas apostadas en el camino.

Las calles que ya empezó a recorrer Francisco ayer lucen más limpias que de costumbre y pueden verse inmensos carteles de bienvenida, escenario que se repite en cada una de las seis ciudades que visitará.

Las ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, por su parte, denunciaron un "operativo limpieza" en las zonas del país donde circulará el papamóvil, y le exigieron a los correspondientes gobiernos estatales que, en lugar de preocuparse por "la imagen" se ocupen de combatir los males sociales que, por cierto, el Papa no pasa por alto.

La visita del Papa "se convirtió en un pretexto para el retiro forzado de chicos, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México", dice la carta difundida por esas organizaciones civiles, que a su manera sintoniza con cierto malestar inocultable de la población con un gobierno federal amenazado por la incesante sucesión de pésimas noticias.

De acuerdo a ese documento, las autoridades prefieren tapar justo aquello que el Papa podría hacer visible a escala global, y el gesto oficial empieza por ocultar la población callejera y termina en negar la impunidad con la que la alianza entre funcionarios de distinto rango, los cuerpos de seguridad y el crimen organizado opera a sus anchas en todo el país.

Por eso, la mayor pregunta que construye la notable expectativa que rodea la travesía mexicana de Francisco es hasta dónde podría llegar el líder de una religión profesada por el 87% de la población local en su interés por atacar y condenar la corrupción y las raíces políticas de una violencia sin fin.

La gira
El  papa Francisco inicia hoy las actividades de su viaje de cinco días a México, en cuya capital celebrará una masiva misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos quienes esperan un mensaje de paz en medio de la violencia que azota al país.

Como ya es su costumbre, después de llegar a la Nunciatura tras un recorrido de varios kilómetros en el papamóvil, salió a la calle donde lo esperaban cientos de fieles y rezó con ellos un Padrenuestro, pidiéndoles que pensaran en "las personas que nos quieren, a las que queremos, a las que no queremos, a las que no nos quieren y a las que nos han hecho daño".

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo. Al menos ocho de cada diez personas se considera católico.

La agenda (hora argentina)

Sábado 13 de febrero de 2016
12.30. Ciudad de México. Ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional y visita de cortesía al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

13.15. Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático

14.30. Encuentro con los obispos de México en la Catedral

20. Santa Misa en la Basílica de Guadalupe

Domingo 14 de febrero de 2016
13.15. Traslado en helicóptero a Ecatepec

14.30. Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec y Ángelus

17. Almuerzo con el séquito papal en el seminario diocesano de Ecatepec

19.45, Traslado en helicóptero a Ciudad de México

20.15. Llegada a Ciudad de México

20.45. Visita al Hospital pediátrico "Federico Gómez"

Lunes 15 de febrero de 2016
10.30. Salida en avión hacia Tuxtla Gutiérrez

12.15. Traslado en helicóptero a San Cristóbal de Las Casas

13.15. Santa Misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro deportivo municipal

16. Almuerzo con representantes de indígenas y el séquito papal

18. Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casas

18.35. Traslado en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez

19.15. Encuentro con las familias en el estadio "Víctor Manuel Reyna" de Tuxtla Gutiérrez

21.10. Salida en avión hacia Ciudad de México

23. Llegada al aeropuerto de Ciudad de México

Martes 16 de febrero de 2016
10.50. Salida en avión hacia Morelia

13. Santa Misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, en el estadio "Venustiano Carranza"

18.20. Visita a la Catedral

19.30. Encuentro con los jóvenes en el estadio "José María Morelos y Pavón"

21.30. Salida en avión hacia Ciudad de México

22.35. Llegada a Ciudad de México

Conocé cómo concluirá su visita el Papa Francisco en La Nación.

Comentarios