Curiosidades

¿Qué significan las manchas que a veces aparecen en tu visión?

En ocasiones podemos ver puntos u otras figuras que se deslizan por nuestro ojo. ¿Debemos preocuparnos?
jueves, 11 de febrero de 2016 16:27
jueves, 11 de febrero de 2016 16:27
Algunas veces las personas pueden ver pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo de su visión. Estos se llaman moscas volantes. A menudo se pueden ver cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul. Las moscas volantes (también llamadas a menudo "manchas flotantes" o "flotadores"), son en realidad grupos pequeños de gel o células en el interior del vítreo, el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo.

Aunque estos objetos parecen estar frente a sus ojos, en realidad flotan en su interior. Lo que se ve son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa de células que recubre la parte posterior del ojo y percibe la luz, y permite ver. Las moscas volantes pueden aparecer en diferentes formas, tales como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

Hay diferentes causas de aparición de manchas flotantes. Lo más habitual es que ocurran por cambios de envejecimiento en la composición del humor vítreo. Con los años el humor vítreo se vuelve más líquido y sus células se van agregando formando condensaciones. Esto ocurre con más frecuencia en los miopes y podemos decir que son "causas benignas”.

Sin embargo, en otras ocasiones pueden aparecer en ojos que están lesionados o inflamados por lo que la causa ya no son benignas. En raras ocasiones, la mancha flotante resulta ser debida a un sangrado en el interior del ojo. Esto puede ser causado por una lesión o por varias enfermedades del ojo. Cuando hay hemorragia, hay mayor riesgo de perder vista.

En otras ocasiones Las manchas flotantes son causadas por el desprendimiento de vítreo posterior, durante el cual el humor vítreo se separa de la parte posterior del ojo. Esta condición es más frecuente en miopes, traumatismos oculares u ojos intervenidos.

No hay manera de saber si la causa de las manchas flotantes es importante sin hacer una exploración oftalmológica. Este es el motivo por el que hay que acudir al oftalmólogo para hacer una revisión.

La mayoría de las veces, las manchas flotantes no son señal de nada peligroso. Las manchas flotantes causadas por células sueltas, no suelen ser tan molestas y normalmente desaparecen sin necesidad de hacer nada en unas semanas o meses.

La mayoría de las manchas flotantes están causadas por un desprendimiento vítreo posterior. Esto ocurre cuando el fluido gelatinoso del ojo se licua con el paso de los años.Las fibras del cuerpo vítreo pueden tirar de algunas de las células nerviosas de la retina, causando un desgarro retiniano que puede llevar a un desprendimiento de retina. Esto puede causar un daño considerable a la visión.

Por tanto, la aparición de manchas flotantes y centelleos puede ser alarmante, especialmente si aparecen de repente. Para saber si hay un desgarro o desprendimiento de la retina, hay que acudir al oftalmólogo rápidamente si nota los siguientes síntomas:

- Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes.

- Una aparición brusca de luces o destellos.

- Aparece una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.

- Disminución brusca de la visión.

 

Fuente: BBC

Comentarios