México

Asciende a 52 los muertos tras el motín en una cárcel de Monterrey

El episodio se dio apenas un día antes de la visita a México del papa Francisco. Además hay 12 heridos de los cuales 5 son de gravedad.
jueves, 11 de febrero de 2016 22:39
jueves, 11 de febrero de 2016 22:39
Al menos 52 presos murieron y 12 quedaron heridos, 5 de ellos de gravedad, en un motín ocurrido en el penal mexicano de Topo Chico. Habría sucedido tras un enfrentamiento entre líderes de dos cárteles enfrentados, que derivó en la peor rebelón carcelaria en la historia del país. Todas las víctimas son hombres que murieron por asfixia, golpes o heridas de armas blancas caseras, y según la información oficial no se trató de un intento de fuga.

El episodio se dio apenas un día antes de la visita a México del papa Francisco, casi como un recordatorio para el prelado acerca de a qué país llega: golpeado por la violencia y con cerca de 150 mil muertos en 9 años, desde que el gobierno declaró la guerra a las bandas criminales, en diciembre de 2006, durante la gestión de Felipe Calderón.

"Se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y de 12 heridos", afirmó el gobernador del estado de Nueva León, Jaime Rodríguez Calderón, alias "el Bronco", quien además detalló que no hubo "infantes ni mujeres heridos", ni se fugó ningún recluso durante el incidente.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del motín. "Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal", añadió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

El gobernador Rodríguez Calderón relató que los hechos comenzaron a las 23.30 (2.30 de Argentina) "por un enfrentamiento entre presos", derivado de "una disputa entre los grupos liderados" por Jorge Iván Hernández Cantú, alias "el Credo", y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, "el Z27".

"El Credo" es considerado cabecilla del Cártel del Golfo, quien presuntamente controlaba una parte de la prisión y fue detenido por el Grupo Antisecuestros en el 2012, pero su liderazgo era disputado por Saldívar, que antes estuvo en una cárcel de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el gobernador reconoció que "los hechos son sumamente lamentables y dolorosos", calificó de "tragedia" el incidente y admitió que fue causado por "la situación tan difícil que se está viviendo en los centros penitenciarios" mexicanos.

Al parecer, en pleno enfrentamiento varios presos prendieron fuego las bodegas de víveres, lo que afectó a las áreas de dormitorios, mientras las peleas se daban con armas punzocortantes, bates de beisbol y palos.

El motín fue controlado casi dos horas después gracias a que se sumaron a la operación miembros del Ejército y de la Marina mexicanas.

Fuentes del Gabinete de Seguridad citadas por la cadena Televisa indicaron que hace apenas unos meses el Ejército dejó la tarea de vigilancia del penal y el control quedó solo en manos de las fuerzas de seguridad del estado de Nueva León.

Poco antes del encuentro de Rodríguez Calderón con la prensa, familiares de los presos del penal se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel, a la que se habían acercado para averiguar si sus parientes recluidos estaban vivos.

Desde antes del amanecer se escucharon detonaciones, se vio una columna de humo de uno de los edificios y se observó a ambulancias entrando y saliendo del complejo penitenciario, mientras vehículos del Servicio Médico Forense también llegaron para trasladar a los cadáveres a la morgue.

Miembros de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles del alrededor, pero no pudieron evitar que los familiares, desesperados por la falta de información, abrieran por la fuerza uno de los portones y hasta estuvieran a punto de entrar a las instalaciones penitenciarias.

Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras y obligaron a las fuerzas de seguridad a frenar su intento de entrar a la cárcel.

Aunque la cifra oficial es de 52 muertos y 12 heridos, fuentes citadas por sitios locales, radios y canales estiraban la cifra a 60 y llevaban a un número similar la cantidad de lesionados.

Rodríguez Calderón dijo que el proceso de identificación de las víctimas está en curso y explicó que "por respeto a las familias” se espera "tener certeza sobre la identidad de cada una de las personas fallecidas”.

El presidente Peña Nieto, además de expresar sus condolencias, dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para apoyar al estado de Nueva León, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Renato Sales, titular de la CNS, se mantiene en "comunicación permanente" con el Gobierno estatal "para brindar el apoyo necesario", y las autoridades federales están "atentas" al desarrollo de los sucesos, indicó la institución en un comunicado.

El de hoy fue el tercer motín derivado de enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, después de otros dos en el 2012.

El 5 de enero de ese año hubo 31 muertos y 13 heridos en una cárcel del puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas, y el 19 de febrero otros 44 presos murieron y 30 se fugaron tras una refriega entre ambas bandas en la prisión de Apodaca, en el mismo estado de Nuevo León.

Fuente: Télam

Comentarios