Ciencia

Antropoceno, la nueva era del planeta Tierra

La Anthropocene Work Group, un grupo de prestigiosos científicos, advirtió que la Tierra entró en una nueva era, después de los 11.700 años que duró la anterior fase, el holoceno.
lunes, 1 de febrero de 2016 07:21
lunes, 1 de febrero de 2016 07:21
El Planeta Tierra no atraviesa su mejor momento. Las distintas influencias de la mano del hombre en su naturaleza han hecho que cambie su ciclo y, según un grupo de científicos, ahora atraviesa una nueva fase geológica.
 
Se trata de la era Antropoceno, una "era humana" que alteró definitivamente el curso del planeta. Según publicó Infobae, la Anthropocene Work Group, un grupo de prestigiosos científicos, advirtió que la Tierra entró en una nueva era, después de los 11.700 años que duró la anterior fase, el holoceno. Hasta ésta se ha llegado a raíz del impacto de la actividad humana que fue de tal magnitud, que se evidenciaron transformaciones geológicas y ecológicas innegables.

Por eso, la agrupación presentó un extenso informe en la prestigiosa revista Science, donde se registraron todas las evidencias sobre el cambio generado por el humano. Se estima que el inicio de la nueva era se registró a mediados del 1.800 y que se profundizó con la llamada "gran aceleración", desde la década de 1950 hasta la actualidad.

"Pretendemos expresar que hemos dejado atrás la estable era del Holoceno y que, a partir del 1.800 se dio comienzo a una nueva etapa, en la que el hombre se convirtió en el principal agente geológico, el factor dominante de la geología", afirmó uno de los líderes de la investigación, el geólogo y paleontólogo alemán Reinhold Leinfelder.

Comentarios