Reclamo

Un papá habla sobre #NiUnaMenos: "Tengo una niña, soy feminista"

Danilo Canales publicó una carta en Facebook donde hace su descargo acerca de la defensa de la vida de las mujeres.
miércoles, 19 de octubre de 2016 13:13
miércoles, 19 de octubre de 2016 13:13
Danilo Canales, es papá de una nena y contó en Facebook por qué irá a la marcha #NiUNaMenos, que se replicará en Chile y en varios países de Latinoamérica por el crecimiento exponencial de femicidios y violaciones.

"No fui consciente de lo fácil que fue mi papel en la vida como un hombre heterosexual caucásico promedio hasta que fui papá de una niña”, cuenta Danilo.

"Aunque ahora no crean que fui un pelotudo en mi vida, siempre creí tratar a las mujeres con respeto e igualdad, pero me reía de los micromachismos”, sigue

"Me burlaba de los homosexuales y ocupaba gay y niñita de manera peyorativa. anda con la regla, decía, para referirme a alguien que tenía cambios de humor drásticos. y todo esto es aceptado en esta sociedad por que como soy hombre heterosexual caucásico promedio nunca me afectó”.

"Cuando supe que iba a ser papá me volví loco de amor, le quería enseñar todo a mi futura niñita, y empecé a coleccionar cosas, busqué libros y cuentos para leer, encontré un libro de cuentos llamado: "cuentos de hadas del mundo", un libro rosado con cubierta violeta con muchos cuentos que le iba a contar”

"El día que nació me vi reflejado en ella y juré que la iba a volver fuerte, no a protegerla, si no enseñarle a proteger”

"Caí en la cuenta que las mujeres están en desventaja. desde siempre se les inculca tener miedo, cuidado, hazlo despacito! no te vayas a caer! se les dice en el resbalín, mientras a un niño se le impulsa: "vamos! tírate, sin miedo!", el niño se lanza, y la niña espera la mano”, asegura.
 


En Chile, miles de mujeres se aprestan a concurrir a una marcha que se hará en todo el país para decir fin a la ola de violencia de género

"¡Basta de femicidios! ¡Basta de impunidad! ¡Basta de silencios cómplices! VIVAS NOS QUEREMOS #NiUnaMenos", señala la consigna de la convocatoria que se ha multiplicado a través de las redes sociales también en el vecino país 

El objetivo es "visibilizar la naturalización de la violencia en culturas patriarcales como la nuestra", dijo Paulina Acevedo, una de las organizadoras de la marcha que se iniciarála noche del miércoles en la Plaza Italia, en pleno centro de Santiago, y seguirápor la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida capitalina. Según cifras oficiales, sólo en lo que va el año 27 mujeres hanmuerto en Chile a manos de su parejas. Otros 45 femicidios ocurrieron el año pasado y 40 en 2014. 

La protesta, una réplica de las que realizarán las mujeres mañana en Argentina, tendrá lugar también en por lo menos 30 ciudades del país, como Coyhaique, en el extremo sur de Chile, que está conmovida por el crimen de la menor Florencia Aguirre, de 10 años, quien fue enterrada en el patio de su casa luego ser asesinada por su padrastro. 
 
Fuente: Los Andes


Comentarios